UGR

Pedro Mercado gana las elecciones a rector de la Universidad de Granada

Pedro Mercado, tras conocer los resultados.

Pedro Mercado, tras conocer los resultados. / antonio L. juárez / PS

El catedrático Pedro Mercado Pacheco será rector de la Universidad de Granada durante los próximos seis años tras conseguir la victoria en las elecciones convocadas para este 16 de mayo. Mercado sucede a la primera mujer en ocupar este cargo en los casi cinco siglos de vida de esta institución y se convertirá, cuando tome posesión en unas semanas, en el 325 rector de la UGR. El catedrático se ha marcado como objetivos de su mandato la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) -que obligará a una profunda transformación interna-, la defensa de la universidad pública, avanzar en el nuevo modelo de financiación, el desarrollo de un nuevo mapa de titulaciones y el desarrollo de los grandes proyectos estratégicos con la vista puesta en el año 2031, cuando la UGR celebrará su quinto centenario.

Mercado logró la victoria con un 53,37% del voto ponderado. Tras el recuento, sumó 8.036 papeletas de apoyo. Su caladero de votos estuvo fundamentalmente en el personal docente e investigador. Por su parte, Pedro Antonio García sumó 4.874 apoyos en las urnas, lo que supuso el 30,83% del voto ponderado. Francisca López Torrecillas, tercera candidata que ha encontrado en las redes sociales su fortaleza, arañó 6.558 votos. La gran mayoría de estos apoyos proceden del estudiantado. Hasta 6.083 matriculados en la UGR votaron por ella. Con estos resultados no es necesaria una segunda vuelta ya que Mercado suma más del 50% de los votos ponderados.

Pilar Aranda y Pedro Mercado. Pilar Aranda y Pedro Mercado.

Pilar Aranda y Pedro Mercado. / R. G.

Después de una jornada electoral inédita, en la que por primera vez se eligió rector a través de un sistema totalmente telemático -no hubo urnas-, los primeros resultados dieron a Mercado como ganador frente a sus rivales. El voto en estos comicios es ponderado y estaban llamados a ejercer su derecho a elegir sucesor o sucesora de Pilar Aranda un total de 57.616 electores. El peso de la elección recae en el personal docente e investigador, que suma el 63% del voto ponderado. El estudiantado, el colectivo más numeroso, se lleva el 25% de la elección, mientras que el personal de administración y servicios, el conocido como PAS, supone el 12% restante. En los comicios de este martes votaron 20.157 electores, lo que supone el 35,25% del total, según los datos facilitados por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR. Este porcentaje es superior al registrado en las elecciones de 2015, cuanto votó el 26,69% del electorado y ganó Pilar Aranda frente a Indalecio Sánchez Montesinos, y de 2007, cuando fue elegido Francisco González Lodeiro frente a Rafael Payá. En aquel año se acercó a las urnas el 27,69% de los universitarios. Del total de votos emitidos, 20.039 fueron válidos, 571 en blanco y 118 nulos. "Gracias a la Universidad por hacer un proceso como el que ha hecho", dijo Mercado, que también mostró estar "orgullosísimo de todos" en un mensaje remitido por su equipo. Tras el escrutinio Mercado y los otros dos candidatos, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas, fueron al Hospital Real, donde fueron recibidos por Pilar Aranda. "Es un momento de mirar para adelante" instó el que será próximo rector de la UGR.

Mercado, Aranda, López Torrecillas y Pedro Antonio García, en el despacho de la rectora. Mercado, Aranda, López Torrecillas y Pedro Antonio García, en el despacho de la rectora.

Mercado, Aranda, López Torrecillas y Pedro Antonio García, en el despacho de la rectora. / R. G.

La victoria de Mercado se presuponía en el sector clave del proceso, el del profesorado, dado que es el que más peso tiene muy por encima del resto de sectores. El catedrático de Filosofía del Derecho era la opción continuista. Así se reivindicó al tiempo que, durante las dos semanas de campaña, enarboló el legado del equipo de la rectora saliente. En el primer acto de la campaña electoral en la UGR, el viernes 28 de abril en la Facultad de Derecho, Mercado ensalzó la gestión del equipo de gobierno que ahora cumple ocho años, dos mandatos, al frente del Rectorado. "No me cabe duda de que nuestra Universidad le reservará y reconocerá un lugar que también le corresponde a quien es y ha sido una magnífica rectora para nuestra institución", aseguró a este periódico hace unas semanas. "El liderazgo social conseguido durante estos últimos años y la presencia de la Universidad en la vida pública son hitos incuestionables de su gestión", valoró a este periódico recientemente su sucesor en el cargo.

A Mercado lo acompañarán ahora en estos seis años un equipo que estará encabezado por dos nombres que ya se conocen. El próximo rector quiso dar a conocer al inicio de la campaña que, si era elegido como así ha sido, María del Carmen García Garnica sería la siguiente secretaria general, cargo en el que relevará a Asunción Torres. Por otro lado, Mercado anunció también que Miguel Ángel Guardia López será su gerente, responsabilidad que hasta ahora había recaído en María del Mar Holgado. Sus prioridades ahora serán "renovar frente a la sociedad, a las instituciones y a los agentes socioeconómicos de Granada, Ceuta y Melilla la lealtad y el compromiso personal como rector de la Universidad", según expresó Mercado. Su programa electoral incluye un millar de medidas en diversos ámbitos -tanto personal como estudiantado como gestión universitaria- que siguen el trazo diseñado en el Plan Estratégico, el documento que marca los "surcos" por donde debe ir la toma de decisiones desde el Rectorado en los próximos años.

Pilar Aranda continuará en el cargo "hasta que salga publicado en el BOJA" su relevo, tal y como ella mismo dijo en el último claustro universitario en el mes de marzo. De hecho, este mismo jueves tiene previsto presentar el proyecto para la Azucarera de San Isidro, la compra que realizó la UGR hace poco más de dos años y cuya intervención se financiará a partir de los fondos que la institución obtenga de fuera, según dijo en campaña su sucesor. Mercado, en el debate electoral entre los tres candidatos del pasado jueves, defendió que "un rector tiene que tener la responsabilidad de gestionar el futuro de la Universidad". Ahora le toca a él. En las próximas jornadas  se conocerá la composición de su equipo de gobierno. Tras esta campaña, Mercado reseñó que su trabajo se ha centrado "en llegar a todos" y que se ha basado en "el respeto al otro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios