Covid-19

Pedro Sánchez dice en Granada que España va "en línea recta hacia la inmunidad de grupo"

  • El presidente del Gobierno visita los Laboratorios Rovi del PTS, donde se fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho esta mañana en Granada que España avanza "en línea recta hacia la inmunidad de grupo" para este verano, y que se acerca el objetivo del tener al 70% de la población, unos 33 millones de personas, vacunada para finales de agosto. Aun así, ha recordado que "el virus sigue entre nosotros" y que "no hay que bajar la guardia", aunque "estemos dando un paso significativo" para terminar con el Covid-19.

En una visita institucional a los Laboratorios Rovi en el PTS de la capital, donde se fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna, Pedro Sánchez ha destacado el papel de la colaboración público-privada para salir de la pandemia en un acto que no ha contado con la presencia de periodistas, en el que un grupo de 'kellys' ha protestado a la llegada del presidente y a las que la Policía Nacional les ha pedido la documentación.

Pedro Sánchez se ha congratulado de que "estamos a la cabeza en vacunación en Europa" porque se han "administrado 21 millones de dosis", destacando el grupo de edad de más de 70 años donde "el grado de inmunidad está muy cerca" con "más de 6 millones de personas".

El presidente del Gobierno, en un discurso emitido a través del portal web de La Moncloa, ha remarcado que entre el 12 de marzo y el 12 de mayo España ha puesto 15 millones de vacunas, una cifra similar a toda la campaña de la gripe del año pasado, lo que resalta la "profesionalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud" pero "también una aceptación de la vacuna con respecto a otros países".

Sánchez también ha hecho hincapié en que la pandemia ha hecho que España apueste por tener "autonomía estratégica" para depender de sus propios recursos, y puso como ejemplo el trabajo de Rovi: "Cuando suframos pandemias, tendremos la protección para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos".

En tercer lugar, ha destacado el papel de la colaboración público-privada durante la pandemia para acelerar la llegada de recursos y desarrollar con rapidez vacunas como las que ahora se están administrando. "Creemos en esta alianza y si algo se ha visibilizado es que juntos somos mas fuertes", ha destacado.

Posteriormente ha iniciado una visita a las instalaciones de Rovi en Granada donde los responsables de la planta han explicado el proceso de colaboración de la compañía con Moderna en la fase inicial de fabricación del principio activo de su vacuna contra el Covid-19, y han guiado a los visitantes en un recorrido por los procesos de producción de bajo peso molecular que se realizan en la propia planta. La capacidad de la nueva línea de producción de la compañía en Granada accederá unos 100 millones de dosis del principio activo cada año y se prevé que en verano ya salgan del PTS las primeras dosis.

Al término, Pedro Sánchez ofreció un discurso a los trabajadores , donde dijo que "como presidente del Gobierno para mí es un orgullo poder visitar las instalaciones de Laboratorios Rovi en Granada, una empresa familiar, con una gran tradición en la industria farmacéutica, que está liderada por gente joven y que cuenta con muchas mujeres dentro de su plantilla. Muchas gracias a todos los trabajadores y a todo el equipo directivo porque es un orgullo poder visitar empresas comprometidas con España y con sus territorios como Rovi".

Por su parte, el CEO de Rovi, Juan López-Belmonte, afirmó que "estamos muy satisfechos de poder apoyar a Moderna en la fabricación de su vacuna contra el Covid-19, para abastecer a los mercados de fuera de los Estados Unidos. Como compañía farmacéutica, estamos muy ilusionados de poder contribuir a la solución de la pandemia, a través de nuestra experiencia y capacidad de fabricación. Además, quiero agradecer al Gobierno de España y a la Agencia Española del Medicamento todo el apoyo y la cercanía que nos han mostrado durante todo este proceso".

Sánchez ha estado acompañado por la Ministra de Sanidad Carolina Darias, el alcalde de Granada Luis Salvador, el consejero de Salud Jesús Aguirre, la subdelegada del Gobierno Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación José Entrena, el CEO del Grupo Rovi, Juan López-Belmonte, el vicepresidente y CFO, Javier López-Belmonte, el director de Producción Industrial, Miguel Ángel Ortega; y el director corporativo de I+D, Ibon Gutierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios