Primera jornada de desescalada

Peligro para corredores y ciclistas granadinos de cometer una sanción sin darse cuenta

  • La Policía Local de Granada vigilarán para que se respeten los horarios y distancias de seguridad

  • También se encargarán de recordar a los deportistas la imposibilidad de salir del término municipal

Los ayuntamientos españoles tienen ya listos sus operativos del proceso de desescalada que llevará al país hacia la “nueva normalidad”. Hoy arranca la primera de las cuatro etapas que tienen como horizonte finales de junio, aunque el periodo podría alargarse según la evolución de la pandemia en cada territorio. Eso significa que arranca la Fase Cero, esa que permite salir a pasear a personas mayores de 14 años y a hacer deporte de forma individual y en determinadas franjas horarias. A día de hoy, prácticamente toda España tiene claro eso, pero la etapa tiene también una letra pequeña que los agentes de la Policía Local de Granada se encargarán de recordar a los que cometan infracciones. Y, en caso necesario, mediante sanción.

El Ayuntamiento de Granada mantendrá cerrados los parques que ya fueron clausurados con la declaración del estado de alarma en esta capital andaluza, que tampoco prevé peatonalizar estos días nuevas calles. Quizás porque los paseos de los mayores siguen prácticamente las mismas normas que los de los niños con un progenitor, los que más riesgo de sanción corren son los deportistas, sobre todo en las zonas periurbanas donde posiblemente acudirán a la práctica de ejercicio al aire libre.

El dispositivo de la Policía Local de Granada –que contará con casi 100 agentes repartidos en distintos turnos a lo largo del día para evitar infracciones– tiene previsto reforzar la vigilancia en espacios como el Parque Tico Medina y la Fuente de la Bicha.

También habrá patrullas de agentes para evitar el acceso de vehículos al Llano de la Perdiz. “Allí sí se podrán realizar deportes individuales, como atletismo o bici de montaña, pero hay mucha gente que sube a jugar al fútbol y los deportes colectivos están prohibidos. También se trata de evitar que la gente salga al campo a hacer barbacoas o actividades de ese tipo”, explica el portavoz de la Policía Local granadina, Alberto Pérez, sobre la medida adoptada.

La mayor vigilancia por el resto de los parques periurbanos no será sólo para recordar que la actividad física deber ser individual y respetando la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios, también para evitar que los deportistas abandonen el término municipal de Granada, algo que puede resultar relativamente sencillo para ciclistas y corredores.

Esa medida será quizás la que más sanciones podría acarrear, aunque el portavoz de los agentes municipales señala que el objetivo durante la jornada de mañana será fundamentalmente informar dado que todavía puede haber cierto desconocimiento y que sólo se sancionará a los usuarios cuando se aprecie "intención dolosa". A pesar de eso recuerda que, igual que hay aplicaciones móviles que precisan el radio de un kilómetro desde el domicilio familiar, también las hay que advierte de los límites municipales.

Para evitar también salidas del termino municipal de vehículos motorizados, la Policía mantendrá el dispositivo habitual de controles en las rotondas de los fines de semana previos.

Sobre el tema de los paseos, fuentes municipales han indicado que la pretensión del Consistorio es esperar a ver cómo evolucionan las medidas de alivio del confinamiento para tomar nuevas decisiones sobre la progresiva apertura de determinados espacios públicos.

A diferencia de lo adoptado en otras capitales españolas, en Granada tampoco está previsto que se peatonalicen nuevas calles, dado que el tráfico ya se ha visto reducido en esta ciudad. El Ayuntamiento sí trabaja en un plan de cara al futuro que amplíe la peatonalización del centro.

Mañana los agentes vigilarán también de forma especial que se cumplan los horarios reservados a cada tipo de usuario: deportistas de 6 a 10:00 de la mañana; mayores y dependientes de 10:00 a 12:00; niños de 12:00 a 19:00; mayores de 19:00 a 20:00. Y a partir de esa hora hasta las 23:00, de nuevo a deportistas. Para evitar inclumplientos en ese sentido habrá también más patrullas de agentes en las grandes avenidas de la ciudad, como la Calle Joaquín Eguaras o la Avenida García Lorca.

Lo que sí podrá la misma persona es salir dos veces cuando proceda a realizar dos actividades diferentes. En ese sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que es totalmente compatible que un individuo salga a correr o pasear y al margen de eso pueda salir a la calle con sus hijos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios