Granada

Piden hasta 27 años de cárcel para una banda de ladrones violentos en casas de Granada

  • La organización criminal estaba especializada en el robo de viviendas habitadas en las que previamente vigilaban a sus víctimas

Sede de la Audiencia Provincial de Granada.

Sede de la Audiencia Provincial de Granada. / R. G.

La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de hasta 27 años de cárcel para los once integrantes de una banda criminal organizada y especializada en el robo de viviendas habitadas, un grupo liderado por un padre y su hijo que actuaba con gran violencia y usaba armas para amedrentar a las víctimas.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, este grupo criminal estaba especializado en robar con violencia e intimidación en viviendas de Granada y su área metropolitana, delitos en los que empleaban armas y "una violencia innecesaria y extrema".

La organización actuó durante al menos siete meses, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 7 de marzo de 2018 y estaba liderada por loa acusados Marco S. C. y su hijo Eric, que se encargaban de contactar con el resto de acusados para cometer los delitos.

Dentro de esta organización, los también acusados Jonathan A. A. y Axel Alejandro V. Q., amigos de Eric, se encargaban de las tareas de vigilancia y de información sobre las víctimas, las mujeres de los cabecillas de la banda guardaban lo robado y el resto de procesados ejecutaba los robos.

La banda utilizó también a familiares y conocidos para poner a su nombre vehículos que usaban para cometer los delitos o para evitar el decomiso de sus bienes.

Entre la lista de robos, la banda actuó en una vivienda de Maracena habitada por una pareja y sus hijos, uno de siete años y unos gemelos de tres, y encañonaron a uno de ellos para exigir joyas, dinero en efectivo y objetos de valor.

Dos días después, el 3 de octubre de 2017, entraron en una vivienda de Santa Fe en la que estaban una madre y su hija y repitieron las coacciones con un arma y, a cara descubierta, tiraron a la madre al suelo, la inmovilizaron con bridas y se llevaron todo lo que encontraron de valor.

La Fiscalía ha descrito otros atracos similares en los que se repiten las agresiones, con puñetazos, amenazas y uso de pistolas y bridas.

En el domicilio de unas de las víctimas entraron gritando que querían la droga que cultivarían en la vivienda y a otra casa lo hicieron identificados como si fueran policías, provocando lesiones en sus víctimas.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de pertenencia a grupo criminal, cinco de robo con violencia en casa habitada, cuatro más leves de lesiones y tres de receptación.

Ha solicitado para los dos principales acusados y para Jonathan y Axel una pena de 27 años de cárcel y el pago de 3.600 euros de multa por formar parte de un grupo, los robos y las lesiones.

Ha interesado para otros cuatro acusados condenas a siete años de prisión por participar en alguno de los atracos y para las tres mujeres procesadas, un año de cárcel por receptación.

Todos serán juzgados en tres sesiones desde el 8 de enero de 2020 en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios