Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
Todo el dispositivo de seguridad, transporte y atención sanitaria para los días de Semana Santa ya está organizado. Se recoge en el Plan Parihuela, que alcanza ya su séptima edición y que ayer fue presentado por el concejal de Fiestas Mayores, José María Guadalupe.
El dispositivo de seguridad y vigilancia es lo más destacado e importante del plan ya que tiene el objetivo de velar por la seguridad y el orden durante los ocho días de Semana Santa dada la aglomeración de gente en las calles. Las cifras son similares a otros años. Cada día de la Semana Santa más de 200 efectivos se encargarán de forma directa de la seguridad ya que son agentes de Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica más voluntarios de Protección Civil. Durante toda la semana serán más de 1.500 personas dedicadas en exclusiva a la seguridad, a las que después hay que sumar la colaboración de Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y 061 así como de transportes Rober y la Gremial del Taxi en cuanto al tráfico y del personal de Inagra para la limpieza.
En concreto, según informó ayer Guadalupe, serán 1.077 efectivos de Policía Local con una media de 120 agentes diarios que se incrementarán hasta los 175 el Jueves y el Viernes Santo. De Policía Nacional serán 347 efectivos a lo largo de toda la semana con una media de 48 agentes diarios. Por su parte, la Policía adscrita a la Junta de Andalucía colaborará con diez funcionarios durante toda la semana.
En cuanto a Protección Civil, serán 25 voluntarios y seis vehículos móviles con dos sedes fijas en Puerta Real y en Gran Vía junto al Banco de España. Cruz Roja, por su parte, aportará diez voluntarios y dos vehículos de soporte vital y transporte.
La coordinación del tráfico y el transporte público y privado también se recoge en el Plan Parihuela. Según Guadalupe, la empresa Rober "informará con una nota en las paradas la alteración de los itinerarios de los autobuses" mientras que, por su parte, los taxis mantendrán las paradas más próximas a la carrera oficial que son la de Gran Vía junto al Banco de España en dirección Constitución y la de Puerta Real en la Acera del Darro dirección sur.
El tráfico se cortará todos los días por la tarde y este año como novedad al pasar las hermandades por Ganivet, esta vía permanecerá abierta al tráfico durante la mañana pero cortada totalmente a primera hora de la tarde.
Los pasillos de evacuación estarán en Ganivet a la altura de Cuadros de San Antonio, en Puerta Real junto a Correos, en Pescadería con Marqués de Gerona y en la Plaza de las Pasiegas, de nuevo vigilados por policías para velar por su cumplimiento.
120
También te puede interesar
Lo último
Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
No hay comentarios