Ayuntamiento de Granada

Podemos-IU critica la corrida de toros en Granada mientras se abandona la música

  • La formación critica "un doble rasero" del Ayuntamiento con el aplazamientos de conciertos como el de Izal y permitiendo la miniferia taurina en la que estará Enrique Ponce ante más 2.000 personas

La Plaza de Toros de Granada reunirá a más de 2.000 personas este fin de semana La Plaza de Toros de Granada reunirá a más de 2.000 personas este fin de semana

La Plaza de Toros de Granada reunirá a más de 2.000 personas este fin de semana / G. H.

Antonio Cambril, el periodista mutado en político que anunció antes de ser concejal que "nunca asistiría a fiestas procesionales ni iría pagado a Fitur", ha puesto la diana sobre el hecho de que en la Granada pandémica sí se permitan corridas de toros con un público superior a los dos millares y no pase igual con conciertos de música.

La formación de izquierdas de Podemos-IU ha criticado la corrida de toros de la miniferia taurina de la Virgen de las Angustias, que se celebra este próximo fin de semana, mientras haya otros eventos culturales y deportivos que a su juicio no gocen del mismo privilegio.

Podemos-IU ha denunciado este martes que el Ayuntamiento permita en la Nueva Plaza de Toros de Granada la celebración de una corrida de toros el próximo día 26 (una miniferia en la que estará Enrique Ponce) mientras abandona al sector cultural de la ciudad, que la pasada semana clamaba por poder volver a funcionar.

La coalición reprocha al bipartito que, mientras se castiga al sector de la música en directo y se prohíben conciertos, sí permite la celebración del evento taurino con aforo para 2.000 personas, por lo que pide que se realice una valoración de riesgos sanitarios.

Según Podemos-IU, Granada se encuentra en una segunda ola de la pandemia con datos escandalosos en Andalucía y que ya afecta al Hospital Virgen de las Nieves, y este tipo de eventos sin control, "supone no sólo un riesgo sanitario para la población, también el del colapso total en la atención sanitaria".

La concejal de la formación Elisa Cabrerizo pide a PP y Ciudadanos que "abandone el doble rasero ideológico" y "no haga distinción entre manifestaciones culturales", ya que la música y el espectáculo son el pulmón de la cultura de esta ciudad y cuenta con cientos de trabajadores que están parados desde hace meses.

"No se permite acompañar a nuestro Granada CF, tampoco que se celebren fiestas de barrio ni la ofrenda a la Patrona, tampoco que se abran los centros de día para mayores y se limita a las compañías teatrales y se prohíben conciertos... En cambio se permite una celebración taurina que congregará a miles de personas en los alrededores de la Plaza. Es un sinsentido", condena la edil.

Cabrerizo recuerda "que en la misma Plaza de Toros de Granada se anuló el concierto del grupo Izal con aforo para 1.000 personas, mientras que permite la celebración de la corrida con el doble de asistentes". Se trata de una incongruencia tremenda por parte de este Ayuntamiento, "que protege a las empresas que le interesa, y deja a la industria musical de esta ciudad de lado".

La coalición sostiene que Granada sin la música en directo pierde una de sus señas de identidad, y lamenta profundamente que PP y Ciudadanos obvie a todos los trabajadores de esta industria a las que se les prohíbe trabajar. El grupo municipal, ante esto, ha registrado un escrito en el Consistorio en el que defiende que "la defensa de las empresas debe ser la defensa general de todas las empresas y la defensa de la cultura, por parte de nuestro Ayuntamiento, debe ser la defensa general de todas las manifestaciones culturales".

La edil reitera, además, que en materia de seguridad sanitaria, "la defensa de nuestra población, debe ser en todos los ámbitos, por lo que defendemos a nuestra población mayor limitando el acceso a los centros de salud o a sus centros de día, pero les permitimos que compartan con 2.000 personas una corrida de toros; se facilita a población especialmente vulnerable la asistencia a un evento calificado de alto riesgo, según los Documentos Técnicos del Ministerio de Sanidad".

El mismo documento pide al bipartito, ya que es quien debe dar una autorización preceptiva a la Junta para la celebración de eventos, que exija a la empresa organizadora de la corrida del día 26 y sucesivas, un plan de actuación, así como un sistema de registro de identificación de participantes y el dictamen del Distrito Sanitario sobre la valoración del riesgo de estos eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios