Municipal

El último plan de pago de facturas sólo supone el 0,5% de la deuda a proveedores del Ayuntamiento

  • El grupo pide un plan de pagos real y la revisión de la deuda financiera

  • El Ayuntamiento ha sido condenado desde el 15 de junio a pagar 500.000 euros de intereses de demora

El último plan de pago de facturas sólo supone el 0,5% de la deuda a proveedores del Ayuntamiento

El último plan de pago de facturas sólo supone el 0,5% de la deuda a proveedores del Ayuntamiento

El grupo municipal de Podemos-IU ha lamentado hoy que el plan de pago de facturas anunciado la semana pasada por el Ayuntamiento sólo suponga el abono del 0,5% del total de deuda global del Ayuntamiento con empresas, que se eleva a 90 millones de euros, de los que ahora se van a abonar 400.000 euros. 

Además, el concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, ha advertido de que no es una medida nueva sino "una excepción del plan de distorsión de fondos, que te permite priorizar el pago de facturas". Según esto, se pueden saltar ese plan las facturas de menos de 1.000 euros (que son las ahora beneficiadas por el plan de pago).

"Si se quiere bajar el Periodo Medio de Pago (PMP) se tiene que tener en cuenta la antigüedad de las facturas y también el volumen, porque la medida anunciada ahora no reduce ni medio día el PMP" del Ayuntamiento, ha advertido Puentedura.

Para el concejal, esto supone que se "ponga en riesgo" la actividad económica de muchas empresas y que por tanto "se empobrezca" la ciudad. "En segundo lugar, suponen recortes" en este servicio. Y otro problema importante son los intereses de demora. "Desde el 15 de junio el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 500.000 euros en intereses de demora" de facturas impagadas, lo que supondrá "recortes al presupuesto".

Podemos-IU lamenta que también haya consecuencias directas que afecten al área social. "Las empresas no se fían del Ayuntamiento", ha dicho, poniendo como ejemplo que el concurso para tarjetas de ayudas sociales de alimentación ha quedado desierto porque no se ha presentado ninguna empresa.

Ante esto, proponen "un plan de pagos real" y "priorizar y pagar a los proveedores antes que a las entidades financieras". También piden una revisión de la deuda financiera ya que hay deudas que superan el 5% de interés, por lo que habría que revisar los tipos.

"También se pueden activar líneas de confirming, que supone tramitar el pago de la deuda a través de una entidad bancaria, que garantiza la liquidez y con la que después negocia el Ayuntamiento para ir abonándola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios