Crisis Ayuntamiento de Granada

Podemos-IU desvela sus conversaciones con el alcalde de Granada: los cuatro planes de Luis Salvador

  • Cambril apunta que Ciudadanos Y PSOE están negociando, pero que a ellos no les ha llegado propuesta en firme. "Negociaremos con el diablo para salvar a Granada de la situación"

Elisa María Cabrerizo y Antonio Cambril en el Ayuntamiento de Granada

Elisa María Cabrerizo y Antonio Cambril en el Ayuntamiento de Granada / Román Callejón (Granada)

Continúan los turnos de opiniones y propuestas en el Ayuntamiento de Granada. A la crisis municipal parece que le quedan capítulos, dada la postura férrea del alcalde de Granada, Luis Salvador, de continuar en el cargo e instar a los concejales que dimitieron y causaron baja en el equipo de Gobierno. Por su parte, los Populares siguen pidiendo la dimisión de Salvador y le conminan a cumplir el famoso 2+2 que, según ellos, sí que existió.

Entre tanto, más actores se suman a esta obra que en ocasiones podría parecer haber salido de la pluma del mismo Valle-Inclán. El portavoz del grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, volvió a comparecer para informar sobre las propuestas de desbloqueo de la situación del Consistorio que llevan a cabo desde su partido.

Cambril mencionó que “hace unos días expresamos nuestro compromiso por la ciudad para buscar la mejor salida posible para buscar una solución a esta solución tan grave y nos da igual el lugar que podamos ocupar en la futura corporación, ya sea en el gobierno o en la oposición”, y añadió que lo que van a hacer es siempre “informar de cualquier conversación que se produzca al respecto con otros grupos municipales”.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos informó que “recibí una llamada del alcalde, Luis Salvador, y tuvimos una reunión, donde planteamos distintos asuntos y se trató del Gobierno municipal, y le dejé claro que todo lo que tuviera que ver con la situación del gobierno lo contaríamos”.

En esta conversación, Cambril trasladó la intención de Luis Salvador de acabar con la situación de crisis municipal antes de agosto: “El alcalde hablaba de semanas, pero él me dijo directamente que entiende que se puede pasar estas comisiones y este pleno y se puede llegar al pleno de julio, pero que no se puede llegar a más”.

Bajo la interpretación de las palabras de Luis Salvador “en el pleno de julio esto está acabado”, el portavoz de Unidas Podemos comentó que “estará la situación acabada para agosto”.

Cambril también extrajo los cuatro escenarios que Luis Salvador le dejó ver en su encuentro: “el primer escenario pasa por la rectificación y vuelva al gobierno del PP y los dimitidos de Ciudadanos, preferible para el alcalde; el segundo escenario serían negociaciones con el PP en otro sentido; el tercer escenario pasaría por negociaciones con el PSOE en otro sentido; y el cuarto escenario estaría en que Unidas Podemos entre en el gobierno para asegurar el funcionamiento de la Junta de Gobierno y participar en la negociación y salvación de Granada”.

El portavoz de la formación de izquierdas subrayó que “no hubo oferta oficial ni hubo respuesta oficial por nuestra parte, en caso de que se produjera la propuesta formal sería muy difícil que el alcalde aceptara nuestro programa y los tres o cuatro puntos vitales que proponemos para la salvación de la ciudad”. Además, Cambril dejó claro que “tomar cualquier decisión sería imposible sin la ratificación de la asamblea Granada se Encuentra, que es donde se integra Podemos, IU e independientes”.

Dicho todo esto, y a pesar de que no le ha llegado aún ninguna oferta oficial en firme, aún así, Cambril, entiende que “la dimisión de Luis Salvador no va a llegar”, aunque desde Unidas Podemos “reiteramos la petición de dimisión del acalde y de todos los concejales que han llevado a Granada a esta situación, que pertenecen al bloque de la derecha”. En este sentido, el portavoz municipal de Unidas Podemos indicó que “negociaremos con el diablo para salvar a Granada de la situación”.

Como ejemplo de que no tienen propuestas en firme, Cambril comentó que “nos llega información de negociaciones entre Ciudadanos Y PSOE, con un gobierno a tres, donde nosotros entremos, pero no hemos negociado con nadie, aunque hemos conversado con mucha gente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios