Granada

Podemos -IU se persona en el caso Nazarí y otros asuntos judiciales de corrupción en Granada

  • El grupo de la oposición pretende que los ciudadanos puedan conocer si hubo o no "saqueo" y están preocupados con la acción judicial del Ayuntamiento. También ha dado el paso para ser acusación en el caso TG7 

El grupo municipal Podemos-Izquierda Unida-Adelante en el Ayuntamiento de Granada ha dado un paso adelante para implicarse y apoyar el esclarecimiento de aquellas investigaciones judiciales relacionados con asuntos de presunta corrupción municipal. Por el momento, la jueza que instruye la macrocausa Nazarí ya ha aceptado al grupo de izquierdas como acusación popular, lo que garantiza que será parte en todas las piezas separadas ya abiertas y las que se puedan formar en el seno de este amplio procedimiento que comenzó en 2016 y supuso un vuelco en la política local, con la detención y posterior dimisión del entonces alcalde José Torres Hurtado. Este grupo de la oposición también se ha personado en el caso de las facturas de la televisión TG7.

En un auto fechado el pasado 16 de diciembre al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada María Ángeles Jiménez Muñoz, acepta la personación del grupo Podemos-IU en calidad de acusación popular sin fianza económica abligatoria siempre y cuando se atenga a “la limitación de que su intervención y el ejercicio de la acción popular quedará limitada a los hechos y delitos que son objeto de investigación e imputación por el Ministerio Fiscal y no a hechos, delitos o personas distintos”. En caso de que esta nueva acusación pretenda impulsar iniciativas propias, como diligencias o imputaciones diferentes, tendrían que abonar una fianza previa de 5.000 euros, la misma cantidad exigida a otras acusaciones de este caso (Ramón Arenas o el PSOE).

El portavoz del grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, señaló en declaraciones a este periódico que esa opción del pago de la fianza será una decisión que adoptarán en pocos días tras el estudio del caso con sus abogados. Lo que sí tienen claro es que su objetivo es evitar que “se cierre en falso cualquiera de los casos de presunta corrupción municipal”, de modo que si en algún momento la acusación de la Fiscalía pudiera resultar “tibia”, este grupo haría lo necesario para evitarlo.

Uno de los motivos que ha llevado a Podemos-IU a personarse es precisamente su preocupación por lo ocurrido en el caso Emucesa (la posible contratación irregular de altos cargos afines al PP en el cementerio), que a juicio de Cambril se ha podido “cerrar en falso”, sin que se conozca la “autoría intelectual” desde la sede del Partido Popular: “Nunca sabremos quién lo permitió”.

La otra inquietud del grupo de izquierdas es que el actual gobierno municipal ha restituido en el cargo de jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento a la misma persona de confianza de la época de Torres Hurtado. Explica Cambril que si este letrado “no se enteraba” entonces de los supuestos ilícitos que se investigan, “ahora es difícil que pueda aportar nada si no es por la inspiración del espíritu santo”.

Por todo ello, el grupo de la oposición considera que no es suficiente la personación del Ayuntamiento de Granada en el caso Nazarí y otras causas en las que se investigan presuntas ilegalidades durante la anterior etapa de gobierno del PP. Su intención es pedir también la personación en otros casos como el de la venta de casa Agreda y el de las facturas de la televisión municipal TG7.

El objetivo de este grupo municipal es que los ciudadanos "conozcan con precisión si se ha producido o no saqueo a la ciudad por parte del anterior equipo de gobierno del PP y sus afines". Y si a través de la justicia se demostrara que hay responsabilidad penal, "que se haga justicia y que se devuelva todo lo robado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios