Granada

Podemos denuncia la “inacción” de la Junta para conseguir que las personas con discapacidad puedan usar de manera autónoma el transporte público

  • Chus Fernández, diputado por Granada, critica que la flota de vehículos actual "no se adapta al mínimo exigible"

  • Entre otras medidas, el grupo considera necesario adaptar las paradas

Chus Fernández en el Parlamento.

Chus Fernández en el Parlamento. / UP

Unidas Podemos por Granada ha elevado al Parlamento andaluz el “calamitoso” acondicionamiento de la flota de autobuses metropolitanos de Granada para lograr que las personas con algún tipo de discapacidad, “ya que no se adecua a lo mínimo exigible para que las usuarias y usuarios con discapacidad puedan hacer uso del transporte público de forma autónoma”.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento, Chus Fernández, ha afeado a Moreno Bonilla que algunas de las paradas de autobuses acondicionadas, de acuerdo a lo que recoge la normativa, “no puedan usarse, porque, entre otros aspectos, se han adaptado para que los usuarios se resguarden ante condiciones climatológicas adversas, pero, por ejemplo, hay escalones que impiden acceder a muchas personas con discapacidad o movilidad reducida”.

A pesar de que la nueva flota de autobuses y metro tiene que cumplir la Ley 4/2017 de Discapacidad, Fernández ha insistido en que “también hay que adaptar los vehículos ya existentes y, hasta ahora, no se está haciendo nada”. Así, ha añadido que el Gobierno andaluz debe diseñar una planificación de la adaptación de la flota, “y si los autobuses son antiguos que la flota se renueve”.

Por otro lado, el parlamentario granadino ha sugerido que se especifique, tanto en la web del Consorcio de Transportes como en las propias marquesinas, el horario en el que discurre el autobús acondicionado para personas con discapacidad o movilidad reducida “para facilitar que las usuarias y usuarios sepan de antemano el horario del autobús que deben coger”.

De igual modo, Fernández ha advertido que los vehículos deben contar con dispositivos que ofrezcan información oral, escrita o audiovisual sobre las diferentes paradas para que las personas ciegas o sordas no saben cuándo llegan a su destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios