El PP diseña su plan para la Policía Local en Granada: refuerzo de las unidades turística y de barrio
Municipal
La concejal Ana Agudo asegura que el nuevo jefe policial, José Manuel Avilés, "es la persona que mejor nos puede ayudar para el nuevo proyecto"
Se va a intentar recuperar espacios públicos ahora degradados para el uso de los vecinos
Carazo recupera como jefe de la Policía Local al superintendente de las mayorías de Torres Hurtado
El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada ha esbozado ya las líneas generales que impondrá en el Cuerpo de Policía Local tras el cambio en la dirección y la entrada de la nueva alcaldesa. La concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha explicado hoy, en rueda de prensa tras Junta de Gobierno Local, hacia dónde quieren llevar al Cuerpo de Policía una vez aprobado este viernes el nombramiento del nuevo jefe, José Manuel Avilés.
Agudo ha defendido su nombramiento asegurando que es "una persona que tiene autoridad en el Cuerpo y la experiencia de haberlo hecho ya dos veces". Una con Torres Hurtado y otra con el bipartito PP-Cs de Luis Salvador. De hecho, esa trayectoria ha sido motivo de crítica de su nuevo nombramiento, que avala los dos bandos que existen en el Cuerpo desde hace años.
Según la concejal, Avilés tuvo la iniciativa de poner en marcha la parte formativa de la Policía durante anteriores jefaturas y también la policía turística. "Es la persona que mejor nos puede ayudar para el proyecto", ha insistido.
El nuevo gobierno del PP con Marifrán Carazo como alcaldesa se ha propuesto reforzar dos áreas: la policía turística y la de barrio, entre otros aspectos. "Queremos que se concentren los esfuerzos a la Policía de Barrio. Es clave para que la ciudadanía se sienta acompañada por esta presencia y de esta manera darle celeridad también a la participación en las juntas municipales de distrito", ha explicado Agudo, que asegura que también van a "intentar que se recuperen espacios públicos que ahora están degradados y que se utilicen por parte de los vecinos".
La nueva Policía también contará con un "refuerzo de la policía turística en zonas como Alhambra, Albaicín, Realejo y Centro Histórico".
También van a utilizar "el concepto de cercanía con más funciones de la Policía Tutora, que trabajará con los colegios para los problemas de bullying y se trabajará también en la modernización de los sistemas técnicos, algunos obsoletos, o la estrategia de reducción de papel en el día a día de las gestiones del Cuerpo.
"Estamos convencidos de que con Avilés vamos a poder conseguir estos objetivos y se va a mejorar el servicio", ha explicado la concejal.
Ruidos, despedidas de solteros y ocio nocturno
Sobre otros asuntos a los que le tiene que hacer frente la Policía Local, como por ejemplo el control del ocio nocturno, las despedidas de solteros o el exceso de ruidos, Agudo ha dicho que "se están revisando las ordenanzas para ir mejorando el soporte legal que tenemos y sobre el que actúa la Policía. Vamos a ver cuáles son las ordenanzas de convivencia para reforzar lo que no funciona de manera óptima, además de desarrollar después campañas específicas de la propia Policía".
Estos cambios obligarán a redistribuir agentes o reformar servicios, una transformación que llega con cada nuevo equipo de Gobierno y su plan policial y que, según Agudo, será a "dos velocidades". "La policía que hay hoy queremos que esté más presente porque la cercanía no se percibe si el policía está en el coche. Vamos a empezar a hacer las cosas de una manera diferente", ha dicho.
Temas relacionados
2 Comentarios