San Lucas en la Facultad de Medicina de la UGR

Una decena de agentes de la Policía Local vigilará el San Lucas de Medicina

  • Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se "les deja que tengan el acto fuera del edificio" del V Centenario

San Lucas, el pasado año, en la plaza frente a Derecho. San Lucas, el pasado año, en la plaza frente a Derecho.

San Lucas, el pasado año, en la plaza frente a Derecho. / Carlos Gil

Una decena de agentes de la Policía Local de Granada controlará el próximo jueves el desarrollo de la fiesta estudiantil con motivo de San Lucas, patrón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Fuentes policiales confirmaron que los alumnos han solicitado permiso para desarrollar la actividad en la mañana del jueves tanto en las inmediaciones del Espacio V Centenario -la antigua Facultad de Medicina, en la Avenida de Madrid- como en la plaza de la Universidad, frente a la Facultad de Derecho.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, señaló que se ha informado a los estudiantes de la imposibilidad de acceder a los edificios de la Universidad de Granada. Naranjo añadió que se "les deja que tengan el acto fuera del edificio" del V Centenario.

La celebración del Lucas es uno de los rescoldos que permanecen vivos tras años de concienciación sobre la necesidad de suprimir las novatadas y de medidas de prohibición expresa de acciones de este tipo, camufladas como 'recibimiento' a los nuevos estudiantes.

El 'ceremonial' implica que los alumnos de cuarto curso organicen una especie de representación -que año tras año gana en teatralidad- con un tema sobre el que gira la jornada y que implica que los alumnos organizadores acudan disfrazados. La jornada incluye discursos, 'recibimiento' a los alumnos de primer curso, y el 'lanzamiento' del alumno elegido como lucas desde una tarima instalada en la plaza de la Universidad. Hace años que el lucas -el 'director' de la fiesta- tiene prohibido lanzarse desde la escultura dedicada a Carlos V.

También se suprimieron los megáfonos y el lanzamiento de comida a los alumnos de primero. Otro aspecto que también ha evolucionado es el consumo de alcohol por parte de los participantes. Desde la Policía Local se recuerda que está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas, como en años anteriores, en la vía pública. Pese a la restricción y al riesgo de ser multados, algunos estudiantes llevan bebidas de forma más o menos disimulada. Tras los actos en el V Centenario y en Derecho es costumbre en los últimos años trasladar la fiesta a un local de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios