sucesos granada

Reconoce ante la Policía Nacional que denunció en falso el robo de su coche en Granada porque no podía "conciliar el sueño"

  • Fue a la comisaría por la presunta sustracción de su vehículo y se destapó que había estado implicado en un accidente de tráfico

Agentes de la Nacional, en el centro de Granada. Agentes de la Nacional, en el centro de Granada.

Agentes de la Nacional, en el centro de Granada. / Photographerssports

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona centro de Granada a un individuo de 38 años de edad, nacionalidad española y sin antecedentes policiales, como presunto autor de una simulación de delito por haber denunciado la falsa sustracción de su turismo para ocultar las consecuencias de un accidente previo. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial

Los hechos comenzaron la noche del pasado día 2 de noviembre cuando el presunto autor se personó en la Oficina de Denuncias de la Comisaría del distrito Norte para denunciar la sustracción de un vehículo de su propiedad del que había perdido las llaves.

El agente de policía que comenzó la tramitación de la denuncia se puso en contacto con el depósito municipal de vehículos ante la posibilidad de que el turismo en cuestión hubiese ido a para allí debido a un mal estacionamiento o cualquier otra causa. La respuesta recibida fue que el vehículo que estaba siendo denunciado permanecía  custodiado en dicho depósito por encontrase implicado en un accidente de tráfico que había tenido lugar ese mismo día en la zona centro de la capital. Tras comunicar este hecho al denunciante, este negó con rotundidad haber sido partícipe de ningún accidente de tráfico en el que estuviera involucrado su turismo.

"Tan sólo dos días más tarde el denunciante se presentó de nuevo en las dependencias policiales, empujado por un fuerte sentimiento de culpabilidad que le impedía conciliar el sueño, para manifestar cual había sido la realidad de los hechos", indica la Policía en un comunicado.

"En el nuevo relato aportado reconoció haber provocado un accidente mientras circulaba por una céntrica calle, tras lo cual no se paró para ver cuales habían sido las consecuencias, optando por seguir su marcha hasta llegar al Zaidín, dejando el vehículo aparcado en una de sus principales avenidas. Seguidamente se dirigió hasta una de las oficinas de denuncias de la Policía Nacional donde puso la denuncia por sustracción del turismo de su propiedad", señala la nota.

Tras reconocer los hechos, el falso denunciante fue detenido como presunto autor de una simulación de delito, hecho tipificado y castigado en la legislación penal vigente. Dicho individuo ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendadas la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad, yendo en detrimento de las verdaderas víctimas de los hechos delictivos. Las denuncias falsas implican la detención, reseña e inscripción de antecedentes por simulación de delito, además de la condena que dicha conducta lleva aparejada en la legislación penal.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media alcanzan de 200 a 1.000 euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios