Inversiones en la provincia de Granada

Las partidas de los Presupuestos del Estado en Granada: carreteras y trenes

  • Las cuentas del Gobierno para 2021 olvidan las canalizaciones de la presa de Rules y otras inversiones

Se siguen contemplando partidas para el soterramiento del AVE Se siguen contemplando partidas para el soterramiento del AVE

Se siguen contemplando partidas para el soterramiento del AVE / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los Presupuestos del Estado en Granada son los menos 'generosos' de los últimos años y las grandes partidas para obras e infraestructuras han quedado relegadas a tiempos pasados. Las carreteras vuelven a ser el gran eje inversión con dos tercios de los 96,6 millones de euros que vendrán para la provincia, aunque hay partidas más escondidas que figuran (como el soterramiento del AVE) y otras que no aparecen como las 'imposibles' canalizaciones de la Presa de Rules.

Segunda Circunvalación

Se dará por finalizada durante el año que viene, aunque podría estar abierta ya a finales de este año. Quedarán restos de inversión en obras adyacentes pero además, los PGE incluyen partidas iniciales para mejorar los accesos en el enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega, y las salidas 122 y 123, justo tras el puente sobre el Genil.

Autovía Granada-Córdoba-Badajoz

Se mueve con partidas para todo el recorrido, pero centrado en Granada, se acabará este año el tramo entre Atarfe y Pinos Puente. Destaca la aparición del tramo de la GR-43 entre la capital y Atarfe, aprobado de forma reciente, pero cuyas obras no empezarán hasta 2022 según estos PGE, ya que no destina cantidades en 2021.

Soterramiento del AVE

Tanto el Ministerio como Adif AV destinan partidas para la integración del ferrocarril en la capital. También las hay para líneas en explotación (480.000 euros) y trenes regionales (348.000), además de cantidades para conservación. Por su parte, Renfe Operadora invertirá un total de 4,4 millones. El Corredor Mediterráneo, sin inversiones.

Rules y Costa

Los PGE no contemplan ninguna partida, ni siquiera para estudio, de las canalizaciones de la presa. Los espigones para proteger el litoral tienen inversiones por un global de 400.000 euros. El Puerto se lleva 4 millones de inversión, de los cuales el Plan Director se lleva sólo 150.000 euros. Seguridad y obras menores se llevan el grueso.

Acelerador de partículas

En los Presupuestos Generales del Estado figura una aportación de 250.000 euros para el consorcio que impulsa la construcción en Granada "de la infraestructura científico técnica" del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Además, hay una partida para inmovilizado material para el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de la provincia de 12.000 euros.

Cultura y patrimonio

reciben la mayor partida en patrimonio con 1.417,81 millones de euros, un millón más que este año. Además, se contemplan transferencias por valor de 575 millones al Consorcio Lorca para actividades y "pago de deudas de expedientes de reintegro". Se aportan 494.580 euros al Festival de Música y Danza y 24.000 para el Centro José Guerrero.

Seguridad

La construcción de las comisarías de la Guardia Civil en Órgiva y de la Policía Nacional en Granada tendrán que esperar. Pese a que figura una partida de 50.000 euros para obras en la Benemérita, las primeras partidas para ambos cuarteles no figuran hasta los años 2022 y 2023. Tampoco hay partidas específicas para la prisión de Albolote.

Otros

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias invertirá 374.000 euros en la Comunidad de Regantes de Cuevas del Campo. Cerca, en Guadahortuna, se invertirán 100.000 euros en conservación del Puente del Hacho. Además, la SEPI destinará casi un millón de euros en obras y 382.000 euros en el Parque Empresarial de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios