Inversiones en la provincia de Granada

Los Presupuestos Generales del Estado en Granada: 139 millones menos que hace cuatro años

  • El Gobierno invertirá en la provincia 96,6 millones de euros en las cuentas anuales para 2021

  • La finalización de las grandes obras como el AVE y la A-44a ha sido clave en el descenso

Imagen reciente de la Segunda Circunvalación cerca del Suspiro del Moro Imagen reciente de la Segunda Circunvalación cerca del Suspiro del Moro

Imagen reciente de la Segunda Circunvalación cerca del Suspiro del Moro / J. J. M.

Los Presupuestos Generales del Estado del primer Gobierno de coalición de la historia de España suponen uno de los mayores 'hachazos' a la inversión pública en la provincia en los últimos años. Granada sólo recibirá en las cuentas anuales 96,6 millones de euros, según el desglose publicado por el Ministerio de Hacienda en la tarde del miércoles. Son menos de 100 millones, lo que contrasta con mucha crudeza con los 235 que se presupuestaron para 2017, e incluso con los 135 millones que se previeron la primera intentona de Pedro Sánchez de sacar adelante unos PGE, luego rechazados, que supusieron el final del gobierno salido de la moción de censura a Rajoy, y que desembocaron en el caos electoral y político que tuvo el país durante el año 2019.

La caída en la inversión tiene dos vertientes. De un lado, el final de las grandes infraestructuras ya construidas en la provincia de Granada (la línea de AVE Granada-Antequera o la Segunda Circunvalación, muy avanzada), y que han reducido de forma lógica la inversión en la provincia. De otro, y a pesar de que existen muchos proyectos, que requieren además de grandes inversiones, estos no han quedado apenas reflejados en estas cuentas anuales, que a nivel general del Estado, suponen la mayor inversión pública de la historia. Sin embargo, el soterramiento del ferrocarril aparece de forma testimonial, siguen sin aparecer las canalizaciones de Rules, y para la Variante de Loja sólo hay destinado un 2,2% del total de la obra. Lo demás son aportaciones casi testimoniales.

Las infraestructuras pendientes de acabar en la provincia reciben el mayor impulso dentro de estos Presupuestos 'frugales' para Granada. Especialmente se llevan el grueso de la inversión las carreteras con 61,3 millones, seguidos pero de lejos por los ferrocarriles con 24,2.

La mayor partida de todas estas cuentas se la lleva el tramo entre Atarfe y Pinos Puente de la GR-43, la futura autovía a Córdoba y Badajoz, que se encuentra también muy avanzado en su ejecución, con un montante de 35.210,71 millones de euros. Esta vía también se lleva de inversión para el año que viene 700.000 euros para diferentes estudios informativos. 300.000 pertenecen a tramos sin especificar entre Granada y Córdoba, mientras que otras dos partidas (una de 200.000 y otra de 100.00) se van a la duplicación de la A-81 entre Badajoz y Espiel (Córdoba) y la N-432 entre esta población y la capital cordobesa. Otros 100.000 euros serán para el estudio de la llamada Variante de Puerto Lope que evitará el tránsito por el casco urbano de la localidad.

Los PGE también recogen una importante inversión, la segunda partida más suculenta, para los 6 kilómetros del tramo Albolote-Santa Fe de la Segunda Circunvalación. El monto se va hasta los 18.047,97 millones de euros. Una cantidad grande para un tramo que está prácticamente finalizado. También destacan los 4,7 y los 2,4 millones para otros dos tramos de la Variante Exterior de Granada destinados sobre todo a remate y obras secundarias. Destaca que en el segmento Santa Fe-Las Gabias la inversión pasa de los 21 millones de estos año los 4,7 de 2021. El esfuerzo inversor durante este ejercicio es el que ha permitido dejar casi lista esta vía de alta capacidad.

Las inversiones ferroviarias se reducen a 24 millones de euros, destacando los 8,8 que se lleva la partida denominada Variante de Loja, referida expresamente a terminar el viaducto en construcción de Riofrío. Sin embargo, este monto sólo es un 2,2% del total del coste de la obra, que asciende a 399 millones. Habrá 5,680 millones para inversión en la LAV Granada-Bobadilla (referidos al proyecto de duplicación de la vía) y los 2,5 millones destinados a la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte el Corredor Mediterráneo) en la provincia (es decir, el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena). Además, el soterramiento sigue encima de la mesa presupuestaria con dos partidas de unos 300.000 euros en total.

El Aeropuerto y el Puerto de Motril centran una inversión de unos 4 millones de euros cada uno, mientras que el consorcio para el acelerador de partículas IFMIF-Dones recibe 250.000 euros. En la Costa, los PGE olvidan partidas para las canalizaciones de Rules un año más, mientras que los espigones reciben pequeñas partidas por un total de 400.000.

Estos 96.684.510 millones de euros están divididos entre los 91.348.940 en inversiones del Estado, los cerca de 4 millones (4.047.360) que pondrán los organismos autónomos, 1,252.010 de la Seguridad Social y los 36.200 euros del resto de entidades estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios