PGE 2019 para Granada Las cuentas de Sánchez mantienen las cifras tras el bajón del 2018

  • Los Presupuestos para este año en la provincia crecen en 5 millones respecto a los anteriores

  • Contemplan el soterramiento, rescatan la Variante de Loja y aceleran la Segunda Circunvalación

La Segunda Circunvalación deberá estar prácticamente acabada este año La Segunda Circunvalación deberá estar prácticamente acabada este año

La Segunda Circunvalación deberá estar prácticamente acabada este año / Álex Cámara

Comentarios 1

La Segunda Circunvalación y las infraestructuras ferroviarias relacionadas con la llegada del AVE a la provincia han sido las agraciadas en el ‘sorteo’ de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, con una lluvia de millones para acometer el final de las obras de la segunda ronda metropolitana y la recuperación de la doble vía con la variante de Loja.

También se contempla una partida para la integración del tren a su entrada a la capital, que regresa a los PGE tras desaparecer en los de 2018. Champán, sin burbujas, y confeti para unos; y casi ni la pedrea para otros. Un año más, la presa de Rules se queda como la gran olvidada con una partida para elaborar los proyectos de canalizaciones.

Segunda Circunvalación

El único tramo abierto de la Segunda Circunvalación, en Albolote El único tramo abierto de la Segunda Circunvalación, en Albolote

El único tramo abierto de la Segunda Circunvalación, en Albolote / G. H.

La mayor inversión del Gobierno en Granada se centrará en la finalización de la Segunda Circunvalación. Ya en las últimas cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se dotaba a la nueva A-44 con unas partidas que superaban los 40 millones, cantidad que ‘copia’ el de Pedro Sánchez con una cifra de 41,2 millones de euros.

De ellos, 11.580.000 euros van dedicados a los 9 kilómetros de la Variante Exterior de Granada, Santa Fe-Las Gabias, y 22.012.000 euros para el tramo de la A-44 Las Gabias-Alhendín, todos ellos procedentes de las Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

Esta sociedad aguanta el peso inversor de la Segunda Circunvalación, para la que también hay partidas directas del Ministerio de Fomento por un montante de 7.684.650 euros. Estas servirán para el tramo de 6 kilómetros Albolote-Santa Fe, y dos tramos de enlace.

El esfuerzo inversor para esta vía, que en tramos como los cercanos a Santa Fe está prácticamente finalizada, se resume también en la proyección del Gobierno para 2020, que para la Segunda Circunvalación pasaría de los 41 millones a los 18.

Autovía Granada-Córdoba-Badajoz

La carretera de Córdoba será una autovía en el futuro La carretera de Córdoba será una autovía en el futuro

La carretera de Córdoba será una autovía en el futuro / G. H.

En materia de carreteras, el esfuerzo de gasto del Estado en Granada se traduce también en envíos de dinero para la autovía con Badajoz a través de Córdoba y Zafra.

La partida más importante en la provincia son los 10.900.790 euros para el tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la futura autovía GR-43, que tendrá esta denominación hasta la localidad pinera, y que a partir de ahí se transformará en la A-81. El tramo afectado es de 6 kilómetros.

De la GR-43 también figuran en las cuentas 100.000 euros para el trecho Atarfe-Granada. Para actividades sin especificar de la A-81 se prevé una inversión de 950.000 euros. Figura también el estudio de la Variante de la N-432 para evitar la travesía de Puerto Lope. En total, para esta vía, las cantidades asignadas son de casi 12 millones de euros (en concreto 11.950.790).

Integración del tren

Seis millones para saber cómo integrar el ferrocarril en Granada Seis millones para saber cómo integrar el ferrocarril en Granada

Seis millones para saber cómo integrar el ferrocarril en Granada

De la carretera al tren, el gran caballo de batalla de la provincia. El gasto para esta materia en Granada sube hasta los 34.498.860 euros, de los cuales 3 millones y medio los invierte Adif en ferrocarril convencional (centradas sobre todo en mejoras de la conexión con Almería, además de continuar con el plan de sustitución de traviesas); y cerca de 2 millones (1,7) procedentes de Renfe para actuaciones en talleres, plan de compra de material, seguridad y otras actuaciones.

Pero en nudo gordiano está en las inversiones relacionadas con la llegada del AVE, que siguen en la misma línea a la baja del año pasado por la finalización de las obras de la línea de Alta Velocidad con Bobadilla.

De entrada, se pone cifra a lo que costará la integración de las vías del tren en la ciudad y su periodo ejecución, cuyo final será 2026. El soterramiento pasará a costar 122.500 millones de euros, casi 20 más que en el último de los proyectos presentados por el Partido Popular.

Esta partida para la llegada bajo tierra del tren vuelve a aparecer en los presupuestos de 2019 tras desaparecer en 2018. Eso sí, la cantidad es mínima en comparación con la magnitud del proyecto: solo 6 millones destinados a estudios y preparativos.

Variante de Loja

La prevista estación de Loja que se haría en la Variante La prevista estación de Loja que se haría en la Variante

La prevista estación de Loja que se haría en la Variante

La gran partida es la apuesta del Gobierno socialista por recuperar la doble vía para la Alta Velocidad en la Variante de Loja.

Tal y como anunció el pasado mes de septiembre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se iba a estudiar el trazado para evitar los problemas de velocidad del actual trazado, levantado sobre el existente del siglo XIX, y que obliga a reducir de los 300 a los 60 kilómetros por hora en las inmediaciones del túnel de San Francisco, también cuestionado sobre sus medidas de seguridad.

15 millones para la licitación del tramo de Quejigares, de 2,8 kilómetros, y que servirá para que no caduque el Estudio de Impacto Medioambiental, que hubiera obligado a empezar desde cero. La inversión para esta Variante Sur se consolidaría para el año 2020, con una propuesta de gasto de 21.000.000.

Para los últimos flecos y trabajos sobre la línea del AVE, Adif-Alta Velocidad tiene previsto gastar 7 millones de euros para el trazado del tramo Bobadilla-Granada, a los que suman cerca de 800.000 en mejoras en estaciones y líneas de explotación, partidas que incluyen también la provincia de Málaga.

Tren Guadix-Baza-Lorca

También en materia ferroviaria, el Ministerio de Fomento mantiene la misma inversión que en 2018 para los estudios relativos a la reapertura de la línea de tren Lorca-Baza-Guadix, que suma 90.000 euros divididos en dos partidas de 50 y 40.000 euros, respectivamente. Una cifra que ya ha motivado las quejas de las plataformas ferroviarias del norte de la provincia.

Aeropuerto, acelerador y otros

El acelerador partículas IFMIF-Dones se pretende construir en Escúzar El acelerador partículas IFMIF-Dones se pretende construir en Escúzar

El acelerador partículas IFMIF-Dones se pretende construir en Escúzar / Álex Cámara

En los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se contemplan también partidas para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que crece ligeramente en inversión hasta los 1.578 millones de euros para mejoras varias de la instalación procedentes de Enaire.

Para la Centro Penitenciario de Albolote figura una inversión de 512.000 euros para mejoras y reformas de la prisión. El materia de infraestructuras hay un apartado de 12.428,54 millones de euros para la seguridad de los túneles de la red viaria de la provincia.

De la otra gran aspiración de la provincia, el acelerador de partículas de Escúzar perteneciente al proyecto europeo IFMIF-Dones, hay una partida del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de 200.000 euros para el apoyo a la candidatura granadina a este complejo científico.

Que todas estas partidas se conviertan en realidad es otro cantar. De hecho, parte del futuro del Gobierno socialista de Pedro Sánchez depende del apoyo, por el momento contrario, de los grupos independentistas catalanes. Y aun sacando adelante el trámite en el Congreso de los Diputados, aún quedaría la aprobación del Senado, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Del dicho al hecho queda mucho trecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios