Selectividad 2019

Selectividad: primer día sin sorpresas

  • Sin incidencias en la primera de las tres jornadas de la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a la Universidad

  • Unos 5.000 granadinos se enfrentan estos días a los exámenes 

  • Un texto periodístico sobre el machismo y Primo de Rivera, protagonistas del día

Estudiantes en la sede de la antigua Medicina, actual Espacio V Centenario. Estudiantes en la sede de la antigua Medicina, actual Espacio V Centenario.

Estudiantes en la sede de la antigua Medicina, actual Espacio V Centenario. / Carlos Gil

“Ellos siempre se lo esperan peor”. Rafael Ruiz Pleguezuelos, docente de Lengua de Agustinos, está rodeado de estudiantes. Destaca por altura y por actitud. Tranquilo en un corrillo de alumnos. Es la primera pausa del día. Unos la aprovechan para comer algo, otros para repasar. Los que más comentan lo “fácil” que ha sido.El primer examen de la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau), también conocida como Selectividad, ha cumplido con los pronósticos. Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, ha vuelto a ser una de las opciones. Ya apareció en 2013. La otra, un texto periodístico, firmado por Pepa Bueno. “Hay días que las palabras nos salen a borbonotes”, comienza el artículo de la periodista, publicado en El País el pasado mes de diciembre tras la desaparición y muerte de la docente Laura Luelmo. 

'Los girasoles ciegos' fue de nuevo una de las opciones en Lengua y Literatura

Los estudiantes, que optan a entrar el próximo curso a un grado universitario, han debido contestar –con un texto de entre 150 y 200 palabras– a la pregunta de si creen “que se ha avanzado suficientemente en España durante los últimos años en la superación del machismo” si eligieron la opción B. Para la opción A la pregunta sobre la que debían razonar era si consideran “legítimo que un gobierno reprima el desarrollo cultural de un país”. Machismo y posguerra, dos temas para estrenar la Pevau 2019 en Granada.

En la provincia han sido unos 5.000 los estudiantes inscritos en la prueba, unos 6.000 si se tienen en cuenta las sedes que gestiona la Universidad de Granada, que se extienden por Ceuta, Melilla y centros españoles de Marruecos. Ruiz Pleguezuelos, que asiste como vocal de centro para echar una mano, señala que el comienzo de los exámenes ha ido con “normalidad”. Todos saben a lo que van. “Mi experiencia es que no se atreven” a probar con chuletas. “Les impone”.

Lidia Gallegos, del Juan XXIII de Cartuja, comenta que se le ha juntado la noche con el día. Se acostó a las seis de la madrugada. Apuró al máximo para repasar.El primer día de la Pevau se completa con tres de los exámenes más duros de la convocatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España, que ha tenido como opciones la dictadura de Primo de Rivera y las desamortizaciones. Gallegos reconoce que el primer envite “era fácil” y que le ha ido “mejor de lo que esperaba”. Sobre su futuro, esta estudiante reconoce estar todavía dubitativa. “¿Derecho? ¿Criminología? ¿Enfermería? Me gusta todo”.

Más claro lo tiene Rodigo Campos, que quiere enfocar su futuro laboral hacia el mundo de las finanzas. Quiere hacer Economía. “Tiene muchísimas salidas, aunque en España menos”, concede. La nota de corte no es de las más exigentes.

En Historia de España se dio a elegir entre la desamortización y la dictadura de Primo de Rivera

Lidia Pérez, del IES Trevenque de La Zubia, confiesa que está a la espera de conocer su nota de acceso para decidir en qué grado realizar la preinscripción a partir del próximo 21 de junio.Los estudiantes que han superado esta prueba de acceso y los procedentes de los ciclos formativos de grado superior podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para todos los Grados de las nueve Universidades públicas de Andalucía. Un día antes de que comience la preinscripción, el 20 a las 12:00 horas, se darán a conocer las calificaciones de los exámenes de la Pevau a través de www.ugr.es.

Miguel Morales tampoco tiene definido su futuro como universitario.Como a los demás, reconoce que el primer examen de Selectividad no ha sido tan fiero.Ahora afronta las dos jornadas que restan de esta cita, que este año gestiona la Universidad de Granada. La UGR ha tenido que realizar las copias del más de medio millón de exámenes necesarios para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Ello ha implicado la realización de aproximadamente 1,2 millones de copias, según indicó la institución en una nota.

Mar Martínez, del Monaita, eligió batirse con Los girasoles ciegos. Como buena parte de los consultados, reconoce que “me lo esperaba más difícil”. Eso sí, tiene mucho más claro qué estudiar. “Quiero hacer Ingeniería de Organización Industrial”, un título que obligará a esta joven a trasladarse a Sevilla.

El director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, indicó que la jornada se desarrolló sin incidencias en las 24 sedes gestionadas por la UGR. La primera jornada se solventó sin incidencias como las del pasado año, cuando una errata en el examen de Matemáticas se convirtió en protagonista. La previa de la Selectividad de este año ha estado aliñada por la petición desde algunos miembros de la comunidad educativa de una única prueba de acceso, una cuestión sobre la que se manifestó el consejero de Educación, Javier Imbroda, que manifestó abogar por una única Selectividad para todos los estudiantes que quieran acceder a la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios