Sucesos | Crisis del Covid-19

Primer muerto en Granada por coronavirus: un hombre de 57 años ingresado en el Virgen de las Nieves

  • Estaba hospitalizado desde el pasado jueves cuando se confirmaron los primeros casos en la provincia de Granada

El hospital Virgen de las Nieves El hospital Virgen de las Nieves

El hospital Virgen de las Nieves / G. H.

La crisis del coronavirus sigue en su escalada máxima y la provincia de Granada ya tiene a su primera persona fallecida. Un hombre de 57 años que se encontraba ingresado en el hospital Virgen de las Nieves, donde también hay otra persona hospitalizada.

Pasadas las 23:00 horas, este periódico ha podido conocer la noticia del fallecimiento de un hombre de 57 años que fue ingresado el jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando las autoridades confirmaron los primeros casos en la provincia de Granada (cinco en Almuñécar y dos en la capital).

En los últimos días, las informaciones han sido confusas y el aumento de la escalada de casos y el decreto del estado de alerta ha provocado que haya alteraciones entre las cifras oficiales del parte que ha dado hoy el Gobierno central (el máximo responsable a la hora de llevar el seguimiento) y las cifras que baraja la Junta apuntando a que en Granada ya estaría muy por encima de los 60 el número de casos.

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha comunicado su pésame al poco de conocerse el fallecimiento.

Granada ya tiene al primer fallecido por coronavirus. Se trata de un varón de 57 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de la capital desde el pasado jueves, según confirmaron fuentes sanitarias a esta redacción a última hora de la noche del domingo, ya al borde de la madrugada.

En Granada las cifras van por 57 contagiados de forma oficial, aunque estos números suelen ir con cierto desfase, siempre más o menos de entre diez y veinte más de los que se manejan ante la falta del segundo análisis de confirmación. En este sentido, hay más de 200 granadinos que esperan a conocer los resultados de los test para confirmar si han cogido el Covid-19, por lo que las cifras de infectados pueden incrementarse de forma muy importante en las próximas horas y días.

Un hombre del personal sanitario de un centro de salud de Granada se dispone a entrar en una ambulancia ayer Un hombre del personal sanitario de un centro de salud de Granada se dispone a entrar en una ambulancia ayer

Un hombre del personal sanitario de un centro de salud de Granada se dispone a entrar en una ambulancia ayer / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El parte del coronavirus en Granada se detalla de la siguiente manera tras los datos ofrecidos ayer a mediodía por el Ministerio de Sanidad, que ahora se han quedado obsoletos tras el fallecimiento de este paciente en Granada. El Gobierno es quien se encarga ahora de difundir los datos, dentro de una medida contemplada por el decreto de estado de alarma.

Así, en Granada son 57 los casos detectados tras cuatro días de brote, lo que hace una media de 14 casos diarios. Esta cuenta no es baladí porque refleja completamente la evolución de las infecciones cada jornada. Por eso, entre el dato del sábado y el de ayer, la subida de casos detectados es de exactamente 14 pacientes. Pese a ello, las autoridades sanitarias siguen esperando que estos guarismos crezcan.

Sigue preocupando la situación en la residencia de ancianos del Área Metropolitana, donde siguen siendo una veintena los afectados por el Covid-19, y se sigue vigilando por parte de las autoridades sanitarias la evolución en Motril, donde permanecen los facultativos infectados en el Centro de Salud de Almuñécar.

Dos barrenderas, protegidas, trabajando ayer en Granada. Dos barrenderas, protegidas, trabajando ayer en Granada.

Dos barrenderas, protegidas, trabajando ayer en Granada. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Domingo lluvioso

El fallecimiento de este paciente es la noticia que terminó de amargar un día extraño para los granadinos, después de vivir un sábado que no fue sábado y un domingo que tampoco fue domingo. Entre la lluvia que tras muchas semanas se dejó caer ayer por la provincia y el confinamiento, ya obligado por el decreto de estado de alarma, Granada fue un fantasma de sí misma.

¿Cuándo a las cuatro y media de la tarde de un 15 de marzo en fin de semana se iban a poder contar cuatro coches, uno de ellos patrulla, en Recogidas? La foto, que cada vez será menos llamativa, de las calles vacías de cada pueblo y de cada ciudad empiezan a pesar aunque sólo sean dos los días de reclusión obligada en casa. Pesa tanto en la conciencia como cada dato de contagiados que se hace público. Ahora más después de conocer el primer fallecimiento en Granada.

Un coche patrulla de la Policía Local de Granada en la Plaza de las Pasiegas, totalmente vacía Un coche patrulla de la Policía Local de Granada en la Plaza de las Pasiegas, totalmente vacía

Un coche patrulla de la Policía Local de Granada en la Plaza de las Pasiegas, totalmente vacía / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Todo esto antes de la primera gran prueba de fuego para las medidas adoptadas por el Gobierno, la Junta, y el Ayuntamiento de Granada para el confinamiento de la población en sus casas. Hoy es el primer día laborable en la provincia y de limitación de movimientos para las personas, y en el que la mayoría de negocios que no sean de primera necesidad permanecerán cerrados.

El Ayuntamiento de Granada decretó ayer los servicios mínimos y el trabajo para casi todos sus trabajadores, que harán labores desde casa, y sólo unos pocos, el mínimo, irán a su puesto a trabajar. Los autobuses verán reducida la cantidad de vehículos en la calle a la mitad salvo los de la línea 4, que mantendrá los horarios y frecuencias habituales para unir los hospitales del PTS y La Caleta. Las líneas universitarias y búho quedan suspendidas. De la misma forma, sólo estarán en la calle la mitad de la flota de taxis.

Sin embargo, los servicios del Metro de Granada y los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes funcionarán con horario habitual hasta que se hagan efectivas las medidas de reducción de capacidad y de tiempo de servicio decretadas en el estado de alarma, algo que se prevé se empiece a aplicar desde el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios