Primeros pasos para activar el bonobús solidario y extender su uso al Metro y al Cinturón

La plataforma de desempleados negocia con la Junta la propuesta social IU exige a la capital que cumpla los acuerdos de 2015

El bonobús solidario garantizará el futuro de este transporte en la ciudad.
Carmen Marchena Granada

18 de octubre 2016 - 01:00

La demanda de un título social de transporte para Granada se remite al año 2013, cuando el portavoz de IU, Paco Puentedura, planteó la creación de un bonobús solidario con motivo de la revisión de tarifas de transporte público. Un año más tarde, la Plataforma de Desempleados de Granada presentó una propuesta para implementar el Bonobús Solidario, tras un estudio realizado sobre la relación del transporte público y el colectivo de desempleados y personas en situación de precariedad. El 28 de noviembre de 2014, el PSOE presentó la moción "Relativa a la puesta en marcha de un Bonobús Solidario" propuesta por la Plataforma, que fue apoyada por IU y UPyD pero que el PP rechazó. Ya en 2015, fue IU quien presentó la moción por el bonobús solidario que se aprobó en pleno y que implicaba la gratuidad del transporte público para desempleados, además de un sistema de bonobús para personas con renta baja y familias cuyos ingresos fuesen inferiores, no sólo al salario mínimo interprofesional, sino que no tuvieran garantizadas las condiciones básicas para poder sobrevivir, así como la gratuidad del transporte público para menores de 16 años.

Ésta es la compleja trayectoria de un proyecto que aún hoy sigue frustrado como ayer recordó Puentedura tras exigir al nuevo equipo de gobierno socialista que cumpla los acuerdos de pleno y los compromisos a los que llegaron los concejales en 2015, donde se aprobó la moción presentada por IU y que obtuvo el apoyo del PSOE.

"Esta medida no sólo garantiza derechos y un sistema de transporte público más solidario, sino que, con la gratuidad a menores de 16, avala el futuro de este medio de transporte en la ciudad y que se vayan recuperando pasajeros", añadió el portavoz de IU enfatizando que no sólo se trata de medidas de justicia social, sino positivas para el propio sistema de transporte público, pues lo reforzaría y mejoraría la movilidad en la ciudad. Asimismo, el edil advirtió al equipo de gobierno de que "no pongan como excusa la necesidad de que haya o no presupuesto para el 2017", ya que afirmó que este tipo de medidas "no suelen ser muy costosas y tienen muchísima eficiencia".

Por otro lado, la Plataforma de Desempleados de Granada se reunió ayer con la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández, para presentar el modelo de título social de transporte que demandan para Granada, basado en el modelo vigente en la ciudad de Orense, con tres vocaciones básicas: universalidad, que beneficie al mayor número posible de personas; intermodalidad: utilización en la futura red de Metro de Granada; metropolitano: que se valide también para el desplazamiento de las personas que se desplazan desde y hacia el Cinturón.

La delegada respondió bajo el compromiso de plantearlo en el Consejo de Administración del Consorcio, la Diputación y la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, además de una nueva reunión para el próximo mes, una vez estudiado y planteado el modelo que desde la Plataforma demandan para la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último