Infraestructuras ferroviarias

Adif licita la adecuación de la línea Granada-Fuente de Piedra

  • El proyecto servirá para adaptarse a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y la bifurcación de La Chana

Un Serie 599 de Renfe en la línea al paso por la estación Atarfe-Santa Fe. Un Serie 599 de Renfe en la línea al paso por la estación Atarfe-Santa Fe.

Un Serie 599 de Renfe en la línea al paso por la estación Atarfe-Santa Fe. / Archivo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó ayer la licitación para la redacción del proyecto de adecuación de la línea entre Granada y Fuente de Piedra (Málaga). Con un presupuesto de más de 100.000 euros y un plazo de ejecución para la entrega de dicho proyecto de tres meses, las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 11 de enero.

En concreto, el contrato valora la redacción del trabajo de las obras que adaptará este tramo a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y la bifurcación de La Chana. Unos cambios que se producirán en la explotación de esta línea entre Granada y Fuente de Piedra derivados de la futura puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y la estación granadina de Andaluces.

Esto quiere decir que se va a levantar la vía convencional para adaptarla a un sistema proporcionado con la explotación que tendrá una vez que se ponga marcha en el AVE. Por tanto, se van a dar de baja todas esas vías de apartado ( vías cortas que se bifurcan de la principal para apartar trenes) de estaciones antiguas y actualmente en desuso entre Málaga y Granada como las de Archidona, Salinas-Villanueva de Tapia, Tocón-Montefrío, Pinos Puente y Atarfe-Santa Fe.

Por otro lado, el proyecto servirá para acometer simultáneamente labores de acondicionamiento y mejora de la actual línea 426 Fuente de Piedra-Granada. Unos trabajos complementarios a los anteriores cuya razón de ser es la de optimizar la gestión y el mantenimiento del corredor en ancho ibérico. Más concretamente, se trata de adecuar la kilometración instalando carteles en base a la nueva definición de la línea y colocar pavimentos tipo strail en los pasos a nivel para mejorar la accesibilidad tanto a las personas como a los vehículos.

Así, en las estaciones incluidas en esos dos tramos con BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía única) se darán de baja instalaciones de seguridad asociadas de modo que pasan a contar con funcionalidad de apeaderos al mismo tiempo que se dejan fuera todas las vías de apartado.

Cabe recordar que esta línea entre Málaga y Granada forma parte del Corredor Mediterráneo por lo que la adecuación a una infraestructura por la que seguirán pasando trenes con finalidad de mercancías.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios