Reconexión ferroviaria

Adif da luz verde al comienzo de las pruebas del AVE en el tramo Antequera-Granada

  • El Administrador recibe las obras de la vía y las pone a disposición para que circulen trenes

Un tren AVE Séneca en pruebas, en la Estación de Granada Un tren AVE Séneca en pruebas, en la Estación de Granada

Un tren AVE Séneca en pruebas, en la Estación de Granada / Carlos Gil

Comentarios 2

Las pruebas del AVE el tramo entre Granada y Antequera podrían empezar mañana mismo. O más bien, podrían haber empezado el pasado miércoles. Desde el día 12 de este mes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto “a disposición para pruebas” este trecho de la vía de alta velocidad, según tuvo conocimiento ayer Granada Hoy.

De esta manera se vuelven a cumplir los plazos avanzados por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión de la Mesa por el Ferrocarril del pasado mes de septiembre, en la que anunció la puesta en marcha del AVE Granada-Madrid en junio del año que viene.

Poner a disposición de pruebas un tramo ferroviario es un trámite similar al que hacen las constructoras de una infraestructura: entregarlas a la administración o a los responsables de su explotación o uso.

En este caso, la entrega del citado tramo significa que el Administrador puede hacer pruebas reales y también las operadoras de tren en España, en este caso Renfe para el servicio de AVE, pero también para las compañías interesadas en utilizar esta vía para el transporte de mercancías.

Este tramo de alta velocidad entre Granada y Antequera forma parte del Corredor Mediterráneo, y en cuya página web ya figura de forma oficial la apertura de esta vía para el año que viene.

Esta autorización para el comienzo de las pruebas con trenes entre Granada y Antequera se produce también en la semana en la que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha publicado la Declaración de Red de Adif Alta Velocidad para el periodo 2019-2020.

Adif prevé que las pruebas acaben en la segunda quincena de enero

Este documento, que regula la organización del tráfico ferroviario en España, arroja también dos conclusiones interesantes.

De un lado, confirma la apertura del tramo entre la ciudad granadina y la malagueña para junio de 2019, siendo además el único tramo en obras de toda la red de alta velocidad española tiene fecha de apertura concreta. El resto de tramos de AVE en el territorio nacional se encuentran en fase de estudio o de obras, pero sin fecha exacta de puesta en funcionamiento.

Otro de los aspectos interesantes que tiene la publicación de Adif es que, con ella, los operadores (en el caso de España es Renfe, no como en otros países como Reino Unido o Alemania, donde empresas privadas tienen adjudicadas concesiones para operar determinadas líneas de tren), ya pueden empezar a planificar sus horarios y sus conexiones, en este caso con Granada. O lo que es lo mismo: organizar sus tráficos.

Esta autorización llega después de que finalizaran otras pruebas de tipo técnico. Desde el verano se venían realizando test para los sistemas de seguridad ERTMS con una locomotora equipada con ese software; mientras que las últimas comprobaciones de Adif fueron de validación y fiabilidad de la línea, según explicó a este diario el propio Administrador.

Fomento prevé la llegada del AVE a Granada en junio de 2019 Fomento prevé la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Fomento prevé la llegada del AVE a Granada en junio de 2019 / Carlos Gil

La finalización de esta fase de las pruebas, según Adif, marca un “hito importante por su repercusión en la seguridad y por los plazos que se marcan a partir del mismo”. Teniendo en cuenta que el Administrador había previsto la finalización de estas pruebas para la segunda quincena de enero, esta puesta a disposición para pruebas supone el cumplimiento de los plazos establecidos.

De esta manera, el siguiente paso será el inicio del proceso de formación para los maquinistas de Renfe que realizarán en esta línea no antes del 15 de enero. Esta instrucción requerirá un tiempo de 14 semanas. Una vez finalizado este proceso se abrirá otro de un mes aproximado para la finalización de la documentación necesaria para dar cumplimiento a la normativa europea y estatal. Una vez se haya cumplido con este papeleo se entregará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su análisis y su sometimiento a las exigencias para que otorgue el permiso de puesta en servicio de la línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios