Infraestructuras ferroviarias

Adif licita el mantenimiento de una parte de la red energía del AVE a Granada

  • El contrato firmado por el Ministerio de Fomento supera los 1,7 millones de euros

  • Los trabajos afectan a las subestaciones de Íllora y Archidona, en Málaga

Un tren AVE en pruebas llega a la Estación de Granada el pasado septiembre Un tren AVE en pruebas llega a la Estación de Granada el pasado septiembre

Un tren AVE en pruebas llega a la Estación de Granada el pasado septiembre / Carlos Gil

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el mantenimiento de la instalaciones que suministrarán energía a la línea del AVE entre Granada y Antequera. El importe total del contrato asciende a 1.701.260 euros, según anunció el Ministerio de Fomento, que incluye las dos subestaciones eléctricas de Archidona (Málaga) e Íllora, ya en la provincia. Es un paso más previo a la llegada de la Alta Velocidad, anunciada para junio de 2019.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 48 meses y en contrato, aparte de las dos subestaciones bifásicas, incluyen los tres centros de autotransformación asociados a las mismas. Estas instalaciones son básicas para garantizar el suministro de energía ya no sólo para que funcionen los trenes de Alta Velocidad, si no también de sistemas vinculados como la iluminación de los túneles, la calefacción de las agujas, las telecomunicaciones móviles, y los diferentes edificios y casetas de tráfico.

Las instalaciones objeto de mantenimiento por parte de Adif son las subestaciones de tracción, los centros de autotransformación, tanto intermedia como final, y el telecontrol del sistema. También se mantendrá a los telemandos de energía, que controlan y supervisan los centros de transformación, los elementos de la catenaria, la distribución de energía, y la gestión de eventos y alarmas.

El AVE de Antequera a Granada se alimenta de las subestaciones de Archidona e Íllora, que transforman la tensión que reciben (de 220 a 400 kilovoltios) reduciéndola hasta los 2x25 kV que circulan por la catenaria. Luego están los centros de autotransformación que distribuyen la electricidad por la misma, que se sitúan de forma intermedia a diez kilómetros de cada subestación. La electrificación de las líneas de Alta Velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 herzios de frecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios