Granada

El Puerto de Motril y el aeropuerto de Granada seguirán sin tráfico internacional

  • Asociaciones económicas y empresariales han criticado este martes que el Gobierno central sitúe a la provincia de Granada en el "furgón de cola" de las infraestructuras

El Puerto de Motril y el aeropuerto de Granada seguirán sin tráfico internacional El Puerto de Motril y el aeropuerto de Granada seguirán sin tráfico internacional

El Puerto de Motril y el aeropuerto de Granada seguirán sin tráfico internacional

Asociaciones económicas y empresariales han criticado este martes que el Gobierno central sitúe a la provincia de Granada en el "furgón de cola" de las infraestructuras para el tráfico internacional de pasajeros durante el estado de alarma al excluir al puerto de Motril y al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén de esta posibilidad.

Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empresarios de la Costa (Aecost) han pedido una explicación al Gobierno sobre la posibilidad de que el puerto de Motril, con tres líneas marítimas de carácter internacional, se haya quedado fuera de la disposición realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que sí da la posibilidad a los aeropuertos de Málaga y Sevilla y al puerto de Málaga de disponer de movimientos de pasajeros internacionales.

Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha indicado a Efe que la exclusión de este puerto y del aeropuerto de Granada-Jaén podría ocasionar un importante daño a una economía provincial, que ya se encuentra "muy dañada".

Se trata éstas de unas infraestructuras que han demostrado "capacidad y preparación" para atender ese tipo tráficos con total seguridad, como evidencian, dice, las líneas marítimas regulares de pasajeros con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med, así como los vuelos internacionales establecidos desde Granada.

Por su parte, Jerónimo Salcedo, presidente de Aecost, ha criticado que "una vez más" se castigue al puerto de Motril pese a contar con una de las mejores situaciones estratégicas del Mediterráneo para servir de entrada pasajeros desde el norte de Marruecos, como ha quedado demostrado, dice, al ser porcentualmente el que más crecimiento ha registrado en los últimos años.

Consideran que la decisión del Gobierno, si no se rectifica, podría tener un impacto negativo en el empleo, puesto que en el caso del puerto, 3.000 familias dependen de forma directa de esta actividad.

Además muchos trabajadores, algunos de ellos en ERTE, podrían perder su puesto si no se reactivan y recuperan la actividad de las líneas, mantiene.

Se estima que las pérdidas para la provincia podrían rondar los 150 millones de euros entre las cuatro líneas que conectan Motril con Melilla, Motril con Nador y Alhucemas y Motril con Tánger.

Dicen los empresarios que la orden ministerial no ha tenido en cuenta las ventajas competitivas del puerto de Motril, al contar con accesos directos desde las autovías A-44, que conecta con Madrid, como enclave más próximo del sur peninsular, y la A-7.

Recuerdan que dentro del recinto portuario existen 65.852 metros cuadrados de preembarques, espacio más que suficiente, agregan, para absorber los tráficos y garantizar el distanciamiento social, además de Servicio de Sanidad Exterior, encargado de hacer cumplir los protocolos de seguridad y dotado de médicos y enfermeros. 

1010526

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios