El parqué
Sesión de máximos
Trabajar hoy en día sin un ordenador o una conexión a internet parece casi tarea imposible y más en algunas profesiones. La informatización de las empresas y los negocios es casi total y esa tendencia no podía pasar inadvertida en el mundo farmacéutico, donde es un requisito indispensable.
Pero, aunque parezca raro, aún quedan boticas que funcionan sin una conexión a internet a pesar de la implantación en Andalucía de la receta electrónica, lo que complica un poco su trabajo y hace que se tenga que trabajar casi como hace 10 o 20 años.
En la provincia de Granada, según la información de Hefagra Informática, apenas quedan unas 15 oficinas de farmacia sin internet. Según el responsable de Compras de Hefagra Informática, Rafael Escudero, "son la mayoría botiquines y oficinas de la Alpujarra y núcleos de población pequeños". Estos botiquines por ley tienen que atender a zonas pequeñas pero dependen de farmacias donde sí que tienen las aplicaciones de receta electrónica que se las llevan directamente al botiquín para que los usuarios saquen allí los fármacos.
En estas farmacias lo más complicado es la actualización de precios. En una normal se mandan por internet pero en estos casos hay que hacerlo en formato papel a través de las cajas de pedidos de fármacos que hacen a Hefagra. Si no, siempre está el recurso al teléfono directo de la Hermandad Farmacéutica para solucionar cualquier duda.
Como caso contrario a estas oficinas hay farmacias de la provincia que tienen hasta 14 equipos informáticos con complejos programas de abastecimiento, stock, precios y distintas aplicaciones. "Es raro la farmacia que no tenga un ordenador hoy en día", concluyó Escudero
Hefagra Informática es una división de la Hermandad Farmacéutica de Granada que se encarga de ofrecer a los miembros de la cooperativa el servicio de mantenimiento de software y de maquinaria. Pero las farmacias no trabajan con programas normales ya que manejan una información delicada al tener datos personales de pacientes a través de las tarjetas sanitarias y la receta electrónica, lo que obliga a tener programas de protección de datos. Así, Hefagra Informática y Kaspersky Lab -la mayor compañía antivirus de Europa- han instalado programas contra virus informáticos en unas 430 farmacias de Granada, Jaén, Málaga y Almería (unas 415 son de Granada, 6 de Málaga, 3 de Jaén y 2 de Almería). En total se han instalado más de 1.500 licencias y desde entonces las incidencias causadas por virus se han reducido significativamente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios