Gastronomía

El granadino Raúl Campillo gana el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu

Así elabora Raúl Campillo su plato ganador en el concurso de Promesas de Alta Cocina / G. H.

Raúl Campillo, estudiante de hostelería del CFP La Inmaculada de Granada, ha ganado este martes el XI Premio Promesas de la Alta Cocina y con ello continuar sus estudios en Le Cordon Bleu, oportunidad que anteriores vencedores han sabido aprovechar para destacar en el mundo culinario.

El granadino Raúl Campillo gana el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu El granadino Raúl Campillo gana el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu

El granadino Raúl Campillo gana el Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu

Con su interpretación del pollo de corral en salsa, pechuga contisée y tartaleta de verduras -receta base para los diez alumnos que han llegado a esta final- Campillo ha convencido a un jurado presidido por Nacho Manzano, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en Casa Marcial (Asturias) y ha logrado el título de Promesa de la Alta Cocina y una beca valorada en más de 23.300 euros para estudiar en la prestigiosa escuela de alta cocina.

Plato ganador por Raúl Campillo Plato ganador por Raúl Campillo

Plato ganador por Raúl Campillo

Además, su centro, el CFP La Inmaculada de Granada, recibirá un premio de 1.500 euros por el apoyo dedicado al concursante y su trabajo en la formación del alumnado.

La final se ha desarrollado este martes en la sede de Le Cordon Bleu Madrid y los candidatos procedentes de distintas comunidades autónomas han dispuesto de cuatro horas para elaborar su versión del plato propuesto por la organización.

Raúl Campillo Sillero, Promesa de la Alta Cocina 2023, cursa su último año de estudios y ha recibido un galardón que cree que será "un cambio radical" en su vida. "Va a ser un antes y después porque la beca de estudios en Le Cordon Bleu me va a aportar mucha disciplina en la cocina", ha asegurado a EFE.

Este joven talento, que se enamoró de esta profesión viendo trabajar a su abuela y a su madre, no concibe su futuro fuera de ella: "La cocina es mi mundo, donde estoy cómodo".

Por su parte, el presidente del jurado ha destacado que se trata de un concurso que promueve "la ilusión y la motivación" y ayuda a las nuevas generaciones a "recoger la afición por esta profesión tan chula que quizá no viva su mejor momento por la huida de personal a otros sectores, pero tanto cocina como sala son fantásticas".

Nacho Manzano ha recordado también que ganar este premio es "un escaparate", ya que vencedores de otras ediciones tienen ya "carreras contrastadas", como el caso de Cristóbal Muñoz, del restaurante Amvibium (con una estrella Michelin en Peñafiel, Valladolid), reconocido como Young Chef Award 2023 y Cocinero del Año 2022.

La segunda clasificada en esta edición ha sido Beatriz Carnero Blanco, del I.E.S Maese Rodrigo de Sevilla. Tras una prueba con "muchísimos nervios" ha agradecido la beca de 8.500 euros para continuar su formación en Le Cordon Bleu, donde tiene "muchas ganas de estudiar".

El jurado, en el que han acompañado a Nacho Manzano el director del restaurante Desde 1911, Abel Valverde; la cocinera Carito Lourenço, de Fierro, con una estrella Michelin y un sol Repsol en Valencia; y dos profesores de Le Cordon Bleu Madrid, ha evaluado técnica, destreza culinaria, creatividad, presentación y sabor de los platos concursantes.

La directora general de la escuela, Rosario Barrios, ha expuesto que este certamen busca premiar a "jóvenes valientes que quieren seguir formándose para lograr todas sus metas en esta bonita pero dura profesión", por lo que es "un orgullo poder impulsarles".

Además, y para reconocer el esfuerzo y la dedicación de su centro de estudios, el del CFP La Inmaculada de Granada, también ha sido premiado por parte de Le Cordon Bleu Madrid con una ayuda económica de 1.500€ por el apoyo y el compromiso a lo largo de toda la participación de Raúl durante el certamen.

El Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid es un galardón a nivel nacional que se disputa cada año y que está dirigido a jóvenes menores de 25 años, que cursan el último año de formación de un programa de cocina en alguna de las escuelas españolas. Los centros y escuelas de todas las Comunidades Autónomas apoyan año tras año este premio y animan a sus alumnos a participar. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final ante la presión de un exigente jurado, que en ediciones anteriores han presidido grandes chefs de nuestro país como Jesús Sánchez, Francis Paniego, Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta o José Carlos Fuentes, Andoni Luis Aduriz y este año por Nacho Manzano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios