Cultura

Reactivación del Centro Lorca de Granada: visto bueno a los nuevos estatutos para convertirlo en Fundación Pública

El Ayuntamiento de Granada impulsa el desbloqueo y la reactivación del Centro Lorca con el visto bueno a los Estatutos de la Fundación Pública Andaluza que gestionará el Centro, una vez que se apruebe en consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su constitución definitiva y ello suponga la disolución del Consorcio. Así lo ha afirmado esta mañana la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha recordado que desde el año 2017 existía un borrador de estos Estatutos, así como el compromiso de constitución de la nueva Fundación en el año 2022.

Reunido con carácter extraordinario y urgente, el Consejo Rector del Consorcio Centro Federico García Loca ha dado también luz verde a la compra, por 544.000 euros, de la Biblioteca Personal y Familiar del poeta granadino. El contrato de compraventa, que se realiza mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, supone para el Centro la adquisición de la colección de libros que contribuyeron a la formación literaria y poética del joven Lorca.

Se trata de libros de poesía de Europa e Hispanoamérica, con una amplia representación de la lírica de Rusia y Polonia, y muchos de ellos personalizados con la firma, dedicatorias o anotaciones del propio Federico García Lorca. Esta biblioteca constituirá una valiosa herramienta de investigación, consulta o para la realización de tesis relacionadas con el universal poeta granadino.

Durante la reunión, que ha presidido la alcaldesa, se ha aprobado además el contrato de cesión del uso para la explotación de la tienda ubicada en el vestíbulo, cuya puesta en funcionamiento dará más vida al Centro, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por último, se ha acordado el préstamo de varias piezas del archivo del Centro Federico García Lorca (documentos, libros, dibujos en tinta china realizados por Lorca o el autógrafo de un verso del Poema de la Seguiriya Gitana, entre otros) al Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM), para la exposición titulada ‘Popular’.

Carazo ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzado “ya que va a suponer un gran impulso para el Centro Lorca, lo que vendrá de la mano sin duda de la gestión de la futura Fundación Pública Andaluza”.

El Consorcio del Centro Federico García Lorca está constituido por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, se ha mostrado también "contento" con el cumplimiento de un compromiso: "que el legado estuviera en Granada y se creara una fundación que fuera la única insttución que debe de regir el legado de Lorca. Hoy se cumple un proceso que iniciamos en 2016 para que el legado estuviera aquí, ha dicho el portavoz socialista, que espera que así se le dé "la dimensión" que necesita el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios