Granada

El Realejo plantea impedir que los autobuses escolares entren al barrio

  • La medida funcionaría de forma experimental en marzo y abril.

  • La Escuela de Arquitectura se ha ofrecido para hacer un diagnóstico que permita resolver la movilidad del barrio.

El Realejo plantea impedir que los autobuses escolares entren al barrio

El Realejo plantea impedir que los autobuses escolares entren al barrio

Los históricos problemas de movilidad que padece el Realejo se pusieron ayer sobre la mesa en un Observatorio de la Movilidad exclusivo que, a modo de monográfico, se propuso escuchar a todas las personas que tienen vinculación con el barrio. La asociación de vecinos del Realejo, la del Barranco del Abogado, la Escuela de Arquitectura, los colegios José Hurtado y Ave María, el teatro Alhambra y la plataforma de vecinos del Realejo se encontraron en el Ayuntamiento para plantear propuestas de mejora que hagan un poco más cómoda la vida en el barrio. Los problemas que salieron a la luz no son nuevos (exceso de coches, mucho tráfico de fuera del barrio, calles estrechas, bolardos que estrechan aún más las aceras, saturación de autobuses escolares...) pero sí las propuestas de solución planteadas.

Entre las ideas que los asistentes plantearon al equipo de gobierno se encuentra la de dejar los pesados autobuses escolares en la periferia del barrio, concretamente en el Paseo del Salón, de manera que los niños puedan llegar hasta sus centros escolares a través de caminos saludables o entornos seguros. De esta forma podrían acceder a los colegios caminando desde la calle Varela o por la Cuesta del Pescado. En principio se planteó ayer que esta medida se lleve a cabo de forma experimental durante los meses de marzo y abril y, en función de los resultados implantar definitivamente la medida.

La ausencia de aparcamientos salió también, inevitablemente, en el debate. Y es que aparcar en el barrio es un privilegio solo reservado a los tocados por la suerte. Desde el Teatro Alhambra lo saben bien, es tal la demanda que hasta el aparcamiento del Ave María se ha quedado ya pequeño. En este sentido la plataforma de vecinos del Realejo planteó ayer la posibilidad de crear un aparcamiento al principio del Cuartel de las Palmas de manera que accediendo por la Carretera de la Sierra solo hubiera que subir a pie la Cuesta Escoriaza.

Esta sesión tan especial del Observatorio de la Movilidad surge después de que el grupo municipal de Vamos Granada planteara en un pleno la necesidad de abordar de una vez por todas los problemas de movilidad del barrio. En su moción planteaban la necesidad de abordar la semipeatonalización del barrio -que no quiere decir que se cierre totalmente al tráfico- sino que habría que restringir algunas calles solo al paso de residentes o limitar la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora para que haya prioridad peatonal.

"Se puede plantear un horario de accesos, darle prioridad a los peatones o reducir considerablemente la velocidad de los vehículos", manifestó la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. Y es que, además de ser un peligro para los peatones, el exceso de velocidad de los vehículos en calles como Santiago o Molinos supone un serio problema de ruidos para los vecinos. "Si la prioridad fuera peatonal incluso se podrían quitar los bolardos, con lo que se ganaría espacio para los peatones en las aceras, apuntó la portavoz de Vamos Granada.

En cuanto a la carga y descarga optaron por ponerle un horario que no es más que reordenar una actividad que también contribuye al caos del barrio. Para definir con detalle la situación del Realejo la Escuela de Arquitectura se ofreció ayer para llevar a cabo junto a un grupo de estudiantes un estudio diagnóstico que permita analizar la situación del barrio y resolver los problemas técnicos que presenta.

Y puestos a aportar desde la plataforma propusieron que un sábado y domingo del mes de mayo se restrinja el tráfico en la calle Molinos y se organicen actividades y talleres en la calle, algo similar a la actividad 'La calle es tuya' que se hizo en septiembre de 2014 y que permitió cortar el tráfico en las calles San Jerónimo y Rector López Argüeta para disfrute de los peatones.

Los integrantes del observatorio quedaron en volver a encontrarse dentro de dos jueves con la intención de seguir trabajando. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, cree que todas estas propuestas son positivas aunque echa en falta que se tomen decisiones y que el equipo de gobierno plantee propuestas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios