Granada

Rebajas, la esperanza del comercio tras la debacle navideña

  • Los comerciantes aspiran a compensar ahora la mala campaña ñavideña. Temor en las pymes al liberalizarse este periodo.

Comienzan las rebajas. Aún cuelga en las calles la iluminación navideña cuando las tiendas y grandes superficies ya han colocado en sus escaparates los grandes carteles anunciando la nueva temporada que arranca hoy y que se mantendrá durante dos meses. Esta campaña viene precedida por un periodo de fiestas donde las ventas han caído un 5%, según informa la patronal de comerciantes, de ahí que el sector esté esperanzado en que las rebajas de invierno ayuden a paliar esta situación que provoca bastantes pérdidas en las tiendas.

A esta coyuntura se añade el decreto aprobado por el Gobierno que permite establecer dicho periodo en cualquier fecha del año, una medida que ha creado gran "confusión" en los pequeños y medianos comerciantes, que consideran que la normativa sólo beneficia a las grandes superficies, al contar  éstas con más posibilidades de fijar una temporada de rebajas fuera del calendario habitual. Dicha liberalización también ha sido criticada por la federación de usuarios y consumidores Facua, ya que estima que pueden cometerse mayores irregularidades en los negocios.

Aunque cada vez es mayor el escepticismo que impera entre los comerciantes a la hora de iniciar una temporada de descuentos, las actuales circunstancias económicas obligan a encarar estas fechas como una salida a la mala situación por la que atraviesan la mayoría de los negocios.

En cuanto al balance de esta Navidad, los comerciantes consideran que no ha sido una campaña brillante. Aún así, las ventas han bajado  menos de lo que cabía esperar, sólo entre un 4% y 5%. Lo que sí se ha descendido mucho es el gasto en caja. Es decir, la caída del volumen total de compras no se ha notado tanto como el desembolso individual, bastante más reducido que el de los años previos a la crisis. Esta debacle únicamente se ha suavizado, los días anteriores a la festividad de Reyes, según la patronal de comerciantes.

En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique  Oviedo, asegura que, por mucho que hayan empezado pronto, las rebajas  de este año no serán lo que eran antes de esta crisis que arrasa con todo. "La Navidad ha ido ido bien, salvo los últimos días. Aunque ha habido mucho ambiente en la calle, no se ha vendido como otros años. Las cajas de importantes cantidades ya no son lo que eran", indica  Oviedo.

Con este precedente, el sector encara las rebajas con la esperanza puesta en remontar entre un 5% y 6% las ventas para compensar" el descenso navideño.  La previsión de los comerciantes es que la facturación a finales de febrero sea similar a la que se alcanzó el año pasado.

Según los cálculos de la Federación Provincial de Comercio, en este periodo de descuentos los granadinos gastarán una media de entre 40 y 50 euros, que tienen poco que ver con los 80 que los consumidores invertían de media en los años anteriores.

Pero más allá de los resultados económicos, las pymes del comercio granadino se enfrentan ahora al nuevo contexto creado tras el decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy que permite, entre otras posibilidades, que cada negocio establezca libremente un periodo de rebajas más allá de las fechas tradicionales. Para los comerciantes, esta liberalización ha generado una gran confusión entre los propietarios de los negocios, los cuales reconocen que carecen de una estructura preparada para la rebaja continua.

Oviedo  recuerda que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha recurrido la liberalización de las rebajas  impuesta por el Gobierno central, pero admitió que mientras no haya un pronunciamiento oficial, cada comercio podráhacerloquequierarespectoa la campaña de descuentos. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha emitido una nota en la que señala que el adelanto del periodo de rebajas  no es motivo suficiente para volverse loco, ni desde hoy ni antes. La organización aconsejó "realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica".

Pese a estar en vigor el citado decreto desde el día 1, muchos negocios granadinos -incluidas grandes superficies como El Corte Inglés o destacadas marcas como las del grupo Inditex- comenzarán hoy las rebajas, aunque muchos de ellos han ofrecido las últimas semanas suculentos descuentos similares a los que los clientes se encontrarán desde hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios