Granada

Refuerzo en la zona Norte tras la escalada de violencia

  • La Policía Nacional aumenta el número de agentes en el distrito después de que la semana pasada se produjeran dos tiroteos

Un edificio de la zona Norte.

Un edificio de la zona Norte. / Carlos gil

Los vecinos de la zona Norte de la capital pueden empezar a sentirse más tranquilos después de los tiroteos que la semana pasada se saldaron con tres heridos gracias a que la Policía Nacional reforzara el número de agentes en sus labores de prevención de la seguridad ciudadana en los dos puntos en los que se produjeron los altercados.

Según informó la Subdelegación del Gobierno a Granada Hoy, entre las actividades del dispositivo policial específico de prevención y aseguramiento de la pacífica convivencia denominado 'Plan Norte', se encuentran los dispositivos estáticos de control por parte de las Unidades Especializadas en esta materia -UPR-, que se colocan en las zonas "calientes" a fin de prevenir el tráfico de drogas y, en general, cualquier actividad ilícita. Estos controles se llevan a cabo durante todo el año, y se incrementan cuando las circunstancias lo exigen, como fue el caso en estos últimos días.

En los últimos meses se produjeron seis tiroteos en la zona, la mayoría en junio pero la semana pasada volvieron a volar las balas en la zona Norte. La noche del 13 al 14 de agosto, entre las calles de Fray Juan Sánchez Cotán y Antón Calabrés, sobre las 00:30 horas, tuvo lugar otra persecución entre coches que también tuvo un intercambio de proyectiles.

En esta balacera hubo implicados un total de tres vehículos, dos de ellos ocupados por ocho personas en total. Abrieron fuego contra el conductor del tercero, que tras iniciar su huida en coche, abandonó el automóvil, que fue hallado con catorce impactos de bala. Este hombre salió ileso, pero dos mujeres que pasaban por la calle Antón Calabrés fueron alcanzadas por los proyectiles.

Una de las heridas, de 26 años, recibió un impacto de bala en el brazo derecho, cerca del codo, y la segunda, de 32 años, recibió un disparo en su pierna izquierda.

Apenas 48 horas después de este suceso, otro joven de 32 años resultó herido en un segundo tiroteo. Dos encapuchados que viajaban en una moto dispararon contra él en la calle Molino Nuevo, sobre las tres y diez de la madrugada.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional continúa con la investigación de los hechos detallados en el párrafo anterior, al igual que la que mantiene abierta en torno a los ocurridos el pasado lunes por la noche, cuando resultaron heridas, también por disparos de arma de fuego, dos mujeres de 26 y 32 años en este mismo distrito de Granada.

Entre las líneas de investigación, no se descarta una posible conexión entre ambos sucesos, o la relación que puedan tener con el tráfico de drogas o el cultivo de marihuana.

En total han sido seis los altercados en lo que va de verano en los que estaban involucradas armas de fuego. En junio, al inicio de la temporada estival, se produjeron tres balaceras en la zona Norte, en julio hubo otro, y la semana pasada otros dos. La marihuana, la rivalidad entre clanes y las balas son los tres problemas, muy ligados entre sí, que mantienen un pulso con las instituciones.

El denominado 'Plan Norte', surge como respuesta a las demandas de los colectivos ciudadanos de esta parte de la capital, y supone un referente de coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios