Sucesos

Registros en Granada para desmantelar una red internacional de tráfico de cocaína

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera participaron en la operación.

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera participaron en la operación.

Agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador y EUROPOL, han llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la detención de 30 personas vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína. La acción incluyó el bloqueo de una importante cantidad de inmuebles en España, valorados en 13 millones de euros, con registros efectuados en Granada, Cádiz y Sevilla.

La operación, coordinada entre ambos países, realizó simultáneamente 21 entradas y registros en España y 56 en Ecuador. Liderada por la Comisaría General de Policía Judicial y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid, contó con la colaboración de la Fiscalía Especial Antidroga y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Ecuador, a través de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y el Juzgado Central de Instrucción número uno.

La organización tenía su base en la provincia de Málaga y Guayaquil (Ecuador), dedicándose a introducir y distribuir grandes cantidades de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima. Los beneficios ilícitos eran invertidos en España. Además de los registros en estos lugares, se llevaron a cabo acciones en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz, así como en otras localidades de Ecuador.

La red criminal, con experiencia en introducir grandes cantidades de cocaína en Europa, utilizaba técnicas novedosas para eludir los controles establecidos. Contaba con un complejo entramado empresarial internacional para legalizar los beneficios ilícitos.

Hasta el momento, la operación ha resultado en la incautación de más de 400.000 euros en efectivo, el bloqueo de inmuebles valorados en más de 13.000.000 de euros en España, así como vehículos de lujo, relojes y el bloqueo de productos financieros.

Financiada con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios