AVE de Granada

Renfe estudia ofertar una conexión más al día con Madrid y Barcelona

  • También se valora instalar otro escáner por las colas y la Junta anuncia que las obras del parking comienzan este verano

Renfe estudia ofertar una conexión más al día con Madrid y Barcelona Renfe estudia ofertar una conexión más al día con Madrid y Barcelona

Renfe estudia ofertar una conexión más al día con Madrid y Barcelona / Carlos Gil

Que la llegada del AVE a Granada era algo harto esperado es una realidad, por lo que supone en torno a las comunicaciones de una ciudad que recibe miles de visitantes durante todo el año. A pesar de que aún quedan muchos asuntos por resolver como el soterramiento y la Variante de Loja, al menos, las obras del aparcamiento que debían haber empezado en 2016 comenzarán este verano y tendrán una duración de cinco meses.

Además, debido a las colas que se han formado los primeros días de puesta en marcha del tren de Alta Velocidad se valorará las instalación de un nuevo escáner y la ampliación de los horarios a un viaje más a Madrid y Barcelona, esto último en función de la demanda.

El aparcamiento, que constará de 342 plazas y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, comenzará este verano pero sin fecha concreta, que está aún por determinar.

Los trabajos de este estacionamiento tenían previsto su inicio en enero de 2016 (fecha de la firma del contrato de obra y el acta de replanteo), pero al estar ocupados los terrenos donde se iban a realizar por acopios de la obra del AVE, se retrasaron hasta finales de 2017.

En ese momento, el lugar quedó disponible por parte de Adif, pero el anterior Gobierno andaluz no logró desbloquear la obra, según informa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de acuerdo con las directrices del nuevo equipo de gestión de la citada Consejería, culminó en estos últimos meses la definición del proyecto modificado técnico para adaptar la obra a los condicionantes surgidos, en coordinación con Adif y la contratista.

El aparcamiento en superficie se levantará en 9.966 metros cuadrados y entre sus 342 plazas de estacionamiento hay nueve para vehículos de personas con movilidad reducida y seis plazas para motocicletas. Además, 72 plazas estarán protegidas con marquesinas.

El estacionamiento dispondrá de sistemas de control de accesos, máquinas emisoras de tickets, barreras de entrada y salida, sistema de lectura automática de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización, así como iluminación nocturna para su gestión por parte de Adif.

Respecto a la instalación de un nuevo torno o escáner para los pasajeros, debido a la cola de viajeros que se produjo el primer día a las 7:10 de la mañana y que llegaba incluso fuera de la estación, Adif plantea su incorporación en función de como se desarrolle el funcionamiento de la estación.

Por otro lado, la ampliación de los horarios es algo que Renfe también valora. Desde el día 26 tres trenes van a Madrid desde Granada con un tiempo de recorrido de un poco más de tres horas y uno a Barcelona que tarda cerca de seis horas y media en llegar a la Ciudad Condal. En función de la demanda y viajeros, la empresa pública, estudiará el aumento de dos conexiones más, una con la Meseta y otra con la ciudad de la Sagrada Familia

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios