Así te hemos contado el viaje inaugural del AVE a Granada La llegada del AVE: las emociones viajan a Granada en Alta Velocidad

Comentarios 3

Madrid-Granada en poco más de tres horas. Sin las esperas del aeropuerto ni los precios de los vuelos. En los competitivos trenes de la Alta Velocidad. Granada acaba hoy, de verdad, con el aislamiento ferroviario que ha sufrido desde abril de 2015, cuando se cortaron las conexiones para facilitar la llegada del AVE, y con más de dos décadas de recortes, demoras y promesas incumplidas.

Punto y final a la jornada histórica. Tras un viaje de 3 horas y 23 minutos, incluyendo la parada en la Estación de Santa Ana para descubrir la placa conmemorativa, autoridades y periodistas terminamos el viaje inaugural del AVE a Granada.

A las 9.15 horas de la mañana comenzó el periplo en Madrid y pasadas las 13 horas, cuesta abandonar la Estación de Renfe en Andaluces... Son las infraestructuras y es la política. Con representantes sociales, culturales y empresariales haciendo de testigos de la llegada del AVE. 

Si todo va bien, en Granada no sólo se firmará hoy que ya formamos parte del mapa español de la Alta Velocidad; esta tarde puede que se sienten las bases del gobierno de la ciudad... ¡Bienvenido Mr. AVE! y ¡Bienvenidas a Granada las buenas noticias!

Así lo hemos contado

13:08 Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es una jornada histórica para Granada, una ciudad que ha esperado demasiado tiempo la Alta Velocidad. Hoy Granada le gana una batalla al tiempo y a la larga distancia. Supondrá más empleo, más turismo, más desarrollo económico para Granada, para Andalucía y para el resto del país".

"Cada euro que se invierte en infraestructuras tiene un impacto real sobre la productividad y competitividad de nuestra economía. Ese es el valor de lo público que me gustaría reivindicar. Durante 2018, más de un millón de viajeros visitaron Granada... Ahora, con la llegada del AVE, estamos en condiciones de poder superarlas ampliamente como ya reflejan los datos del primer trimestre", continúa el presidente del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en Granada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en Granada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en Granada. / Alex Cámara

"Seguridad, movilidad, digitalización y sostenibilidad". Sobre estos cuatro pilares se levanta la política de infraestructuras y comunicaciones del Gobierno de Sánchez, según sus propias palabras.

"Un quinto factor tiene que ver con Europa: el Corredor Mediterráneo". El presidente destaca que "con más de 3.000 kilómetros, el impacto para Granada será clave en el transporte de mercancías. España es ya una potencia mundial en este campo. Líderes en ingeniería civil porque hemos aprendido a superar una orografía compleja como es la nuestra y hemos creído en nuestras capacidades".

"Quiero concluir con una efeméride muy especial para Granada: 2019 es el Año Lorca en Madrid, se conmemora su llegada la Residencia de Estudiantes hace justo un siglo". Y, por una vez, será Madrid quien mire a Granada, no a la inversa...

"Hoy Granada se asoma al mundo con decisión. Y, como cantó Lorca, desafía la leyenda del tiempo, para acortar distancias". 

13:00 Intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno: "Hoy culminamos y celebramos que por fin tenemos un proyecto colectivo y ambicioso como éste. Después de 4 años de gran esfuerzo inversor y muchas dificultades, que han tenido que superarse por dos gobiernos, este proyecto es una realidad que va a hacer avanzar a todo el país".

"Va a ser un revulsivo económico para la ciudad Granada, para su provincia y toda Andalucía. Pero también será importante para la cohesión social", destaca el responsable andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca la importancia del AVE para toda Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca la importancia del AVE para toda Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca la importancia del AVE para toda Andalucía. / Alex Cámara

Moreno Bonilla destaca las asignaturas pendientes que aún hay con Almería, con Algeciras y con Sevilla con la ejecución del bypass en Almodóvar del Río.

"Las grandes infraestructuras vertebran el territorio y Andalucía tiene un objetivo irrenunciable: queremos ser locomotora económica de España, superar la brecha que nos separa de las regiones más ricas de España y de Europa. Tenemos talento y el convencimiento de que podemos lograrlo".

Es un objetivo alcanzable, realizable, en un corto periodo de tiempo. Granada está viviendo un gran año. Tiene mucho que celebrar. Hace muy pocas semanas ascendió el Granada CF, este fin de semana ha culminado la gran feria del Corpus (con José Tomas y su faena histórica) y, hoy tenemos un tren de primera. ¡Enhorabuena Granada, enhorabuena granadinos!

12:55 José Luis Abalos, el titular de Fomento, hace una defensa de las infraestructuras como instrumento solidario y de cohesión del territorio ("La promoción de las infraestructuras debe unirnos, no separarnos ni generar agravios") pero reconoce la situación de atraso que han sufrido provincias como Granada y la prioridad que ha supuesto para el Gobierno en el último año poner fin al aislamiento ferroviario.

El ministro de Fomento, José Luis Ávalos, destaca el compromiso del Ejecutivo con Granada. El ministro de Fomento, José Luis Ávalos, destaca el compromiso del Ejecutivo con Granada.

El ministro de Fomento, José Luis Ávalos, destaca el compromiso del Ejecutivo con Granada. / Alex Cámara

Ábalos enfatiza el papel que ha desempeñado el presidente de la Diputación, Pepe Entrena, para hacer una realidad la llegada del AVE: "¡Ha batido el cobre!", ha enfatizado tras reconocer a reglón seguido: "Sé que los granadinos han tenido una paciencia infinita".

"Abril de 2015, cuando se suspendieron las comunicaciones ferroviarias, forma ya parte del pasado. Granada vuelve al mapa ferroviario y con vistas a un futuro prometedor para toda Andalucía. Hoy no sólo ponemos en servicio un tramo del AVE, hoy damos un impulso a la movilidad en el Sur de España". "Haremos que las futuras generaciones hereden un transporte veloz, competitivo, seguro y sostenible". "Granada y provincia se merecían un AVE de primera", concluye el ministro.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, abre el turno de intervenciones como principal autoridad de Granada. El alcalde de Granada, Luis Salvador, abre el turno de intervenciones como principal autoridad de Granada.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, abre el turno de intervenciones como principal autoridad de Granada. / Alex Cámara

Luis Salvador: "Hoy es un día histórico y de alegría para Granada, una ciudad que siempre ha sido de Primera pero que hoy también lo es con la llegada de unas comunicaciones de primera".

12:50 "Granada, las emociones viajan en Alta Velocidad": un vídeo promocional sirve de preludio para las intervenciones institucionales. Comienza el alcalde, Luis Salvador.

12:45 Pedro Sánchez descubre la placa en Granada. El presidente del Gobierno, nada más pisar la ciudad, descubre la segunda placa conmemorativa del viaje.

Placa conmemorativa en la Estación de Andaluces Placa conmemorativa en la Estación de Andaluces

Placa conmemorativa en la Estación de Andaluces / Alex Cámara

12.38 El AVE llega a Granada con sólo un par de minutos de demora sobre la hora prevista por la organización siguiendo el protocolo tanto de Moncloa como de Renfe y las instituciones locales para la jornada inaugural. Granada firma su día histórico... Las autoridades granadinas y decenas de periodistas se unen al esperado acto en la capital. 

Histórica foto con las autoridades junto al AVE a Granada del viaje inaugural. Histórica foto con las autoridades junto al AVE a Granada del viaje inaugural.

Histórica foto con las autoridades junto al AVE a Granada del viaje inaugural. / Alex Cámara

12:36 Los periodistas recogemos todo el equipaje con agilidad para cubrir el acto central del viaje inaugural del AVE: la comparecencia del presidente del Gobierno, del presidente de la Junta y del alcalde de Granada, Luis Salvador, en la Estación de Andaluces. Durante todo el trayecto, no se han realizado declaraciones para, precisamente, fijar todas las expectativas en el acto organizado en la capital, en pleno barrio de los Pajaritos.

12:35 ¡Próxima estación Granada! El megáfono confirma el final del trayecto. En español y en inglés. Como cualquier AVE de la geografía española. Con absoluta normalidad. Aunque con dos décadas de demora.

12:30 ¡Vuelve la conexión! Los pitidos de las notificaciones del WhatsApp se multiplican. Superamos el momento aislamiento, de viaje al siglo XIX, de agujero negro, que ha supuesto el túnel de Loja. La cobertura en directo del trayecto reflejará, con absoluto rigor, la necesidad de afrontar la Variante. Para quienes viajan en los veloces 'patos' pero también para quienes ven, a pie de calle, cómo un tren del siglo XXI intenta adaptarse a una paisaje del pasado milenio...

12:20 El AVE vuelve a coger velocidad: en apenas unos minutos, el AVE se acerca ya a los 200 kilómetros por hora. Ya no hay casas blanqueadas ejerciendo de testigo involuntario del progreso que supone la Alta Velocidad. Ahora son olivares y campos de cultivo los que quedan atrás desdibujados a modo impresionista por el efecto de la velocidad.

12:15 Cruzamos el túnel de San Francisco a 45 km/h: Casi se tocan las paredes. Ni el viejo tren que tarda más de tres horas en conectar Granada con Sevilla da la sensación de tal bajada de velocidad. No funcionan los teléfonos ni internet. Aislamiento total. Casi claustrofobia. Justo en la salida del túnel, el tren se pone a 38 km/h. Es la menor velocidad en trayecto que hace el AVE.

[12.00. Las autoridades locales, con el alcalde Luis Salvador a la cabeza, ya esperan en la estación de Andaluces la llegada del AVE a Granada]

11:45 Rumbo a Granada cumpliendo estrictamente el horario: el primer AVE Madrid-Granada no se está desviando ni un minuto del cronograma. Si todo continúa así, a las 12:36 llegará a la Estación de Andaluces. El principal inconveniente en este tramo final del viaje es la cobertura... Las dificultades orográficas de la zona, justo las que han obligado a realizar una inversión millonaria para poder construir el tramo, también tienen sus efectos en la cobertura de los móviles...

11:30 Parada en Antequera e inauguración de la placa conmemorativa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha unido al viaje inaugural del AVE a Granada acompañado por decenas de autoridades del Gobierno andaluz, tanto de su equipo (como Elías Bendodo y Marifrán Carazo) como de la oposición. Ha sido muy comentada la presencia de la expresidenta, Susana Díaz. También viajaba en el AVE desde Madrid el ya exalcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, mientras el actual regidor, Luis Salvador, esperará la llegada del tren en la ciudad. 

En la Estación de Santa Ana se ha descubierto una placa conmemorativa ante el centenar de periodistas que cubren el trayecto y las numerosas autoridades que han querido sumarse a este día histórico.

11:10 La polémica: ¿Qué pasó con la invitación a Luis Salvador? El alcalde de Granada, Luis Salvador, recibió la invitación de Fomento para realizar el primer viaje del AVE a Granada el pasado viernes, a pesar de que ayer negara que hubiera recibido alguna notificación... Un acuerdo en los gabinetes de protocolo entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento hará que el nuevo regidor de la capital sea la principal figura que reciba al tren rápido en la Estación de Andaluces. 

Correo entre Fomento y el Ayuntamiento de Granada Correo entre Fomento y el Ayuntamiento de Granada

Correo entre Fomento y el Ayuntamiento de Granada

11:00 Características del tramo que se inaugura: tiene 122 kilómetros de extensión y un trazado apto para velocidades de hasta 300 km/h. La infraestructura está integrada en el Corredor Mediterráneo, dotada con sistema ERTMS nivel 2, el sistema de comunicaciones móviles GSMR, y electrificación de 25 kV en corriente alterna.

10.55. Rumbo a Antequera, para el estreno del millonario tramo: El AVE destino Granada abandona Córdoba y pone rumbo hacia la estación de Antequera-Santa Ana, a la que llegaremos a las 11:30. Desde allí se realizará el viaje inaugural de la nueva línea de Alta Velocidad hacia Granada, en la que se han invertido 1.675 millones de euros. 

José Antonio Rodríguez Salas, junto al ministro de Fomento. El 20 de junio nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo socialista. José Antonio Rodríguez Salas, junto al ministro de Fomento. El 20 de junio nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo socialista.

José Antonio Rodríguez Salas, junto al ministro de Fomento. El 20 de junio nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo socialista. / M. G.

10:50 Buenos 'embajadores' en Madrid defendiendo Granada: José Antonio Rodríguez Salas ha sido el primer alcalde de España en ser recibido por el ministro de Fomento. "Aquí empezó todo", recuerda quien se ha convertido en uno de las personas de más confianza del actual presidente del Gobierno recordando que, más de Jun, la conversación acabó fagocitada por el AVE...

10:40 Atravesando Andalucía: el viaje inaugural del AVE hacia Granada ya está en Andalucía. La composición, el Serie 112 de Renfe, la más moderna de las dos que operarán desde y hacia Granada, se encuentra en las inmediaciones de Villanueva de Córdoba, y en apenas 10 minutos llegará a la Estación de Córdoba-Central, donde no hará parada como sí lo harán todos los servicios comerciales. A bordo, aparte del presidente del Gobierno, también están el que fuera alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, y los diputados socialistas por Granada, José Antonio Montilla y Elvira Ramón.

10:30 La Estación de Andaluces, de Moneo a Morente: antes  de la crisis, cuando Granada todavía soñaba con un AVE por todo lo alto (con inversiones millonarias), el prestigioso arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de diseñar la espectacular estación en Andaluces que daría la bienvenida al AVE con unos miradores imponentes a Sierra Nevada y la Alhambra. Pero llegaron los recortes y el proyecto quedó en un cajón, al igual que el soterramiento de las vías para conseguir por fin que el barrio de La Chana no siga partido. Esta segunda parte de la ecuación es compleja, pero es una reivindicación que, en justicia, deberá llegar.

Sobre la estación, de momento se ha remodelado y parece menos probable que el Gobierno afronte la millonaria estación de Moneo (hasta 570 millones). 

En marcha están varias campañas ciudadanas para rebautizar la Estación de Andaluces. En esta encuesta recogemos todas las propuestas y animamos a participar. 

La Estación de Andaluces, remodelada. La Estación de Andaluces, remodelada.

La Estación de Andaluces, remodelada. / Adif

10:20 Las frecuencias y precios previstas: desde este miércoles 26 de junio, cuando se pone en marcha el primer viaje comercial, Granada estará conectada con Madrid con tres servicios diarios (a las 7:10, 15:00 y 19:18 horas) y uno con Barcelona (06:50h). El objetivo de las instituciones granadinas es presionar a Renfe para mostrar la rentabilidad de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad y justificar, en el menor tiempo posible, la necesidad de aumentar las frecuencias.

10:15 Los flecos pendientes:  Está aún el aire el soterramiento de las vías en la entrada a Granada, la eterna reivindicación de la Marea Amarilla que ha protagonizado decenas de manifestaciones en estos años, pero también la construcción de la variante de Loja que permitirá bajar de las 3 horas el trayecto a Madrid como se planeó inicialmente y que sigue reivindicando el PP. El diputado Carlos Rojas, por ejemplo, está siendo especialmente exigente con este punto: que el AVE a Granada sea realmente un AVE de primera. Desde el sector empresarial, se recalca también la necesidad de aumentar las frecuencias. 

10:00 La variante de Loja, una prioridad. Ábalos: "La variante de Loja es ya una prioridad para este Gobierno y se va a trabajar sin descanso para ponerla en marcha y optimizar así la línea de Alta Velocidad de Granada". No pareciera que el Ejecutivo de Sánchez está en funciones. Pendiente aún de si cumplen expectativas y en la primera quincena de julio logran convocar la sesión de investidura, su equipo sigue la hoja de ruta contando con que no habrá repetición de elecciones y podrán ejecutar cuatro años de legislatura con cierta estabilidad.

En ese tiempo, uno de los proyectos de infraestructuras que todavía necesitan un impulso final es precisamente el AVE: tanto en Granada como en lo referente a la conexión con Sevilla.

9:45 A casi 300 kilómetros por hora: el primer 'pato' que entrará a la Estación de Andaluces va cumpliendo las expectativas de velocidad y comodidad. El tren ha partido a las 9.15 según lo previsto y está previsto que llegue a Granada a las 12.36 horas. A las 11.30 habrá una parada en Antequera, donde se unirán al viaje el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, la granadina Marifrán Carazo. Allí se desplegará una placa conmemorativa.

Los tiempos de viaje previsto son los siguientes:

  • Granada-Loja: 21 minutos
  • Granada-Antequera: 47 minutos
  • Granada-Puente Genil: 1 hora y 2 minutos
  • Granada-Córdoba: 1 hora y 27 minutos
  • Granada-Ciudad Real: 2 horas y 25 minutos
  • Granada-Madrid: 3 horas y 5 minutos

9:30 Un centenar de periodistas cubren el trayecto: máxima expectación mediática para cubrir una de las pocas buenas noticias que engrosarán el anuario informativo de Granada de 2019. Más de un centenar de periodistas, 30 de Granada y unos 70 de Madrid, Sevilla y otros puntos de la geografía española, viajan ya en el vagón 9 del AVE en dirección a Granada. El revuelo en Atocha ha sido tal, que hasta usuarios de otros trenes se paraban para preguntar "qué famoso llegaba". ¡No llega, vamos! Es el primer viaje en AVE a Granada.

Es curioso que una de las situaciones de mayor injusticia en el mapa de las comunicaciones nacional, con hasta 35 años de espera desde que Granada empezó a plantear la posibilidad de conectarse a la red de la Alta Velocidad, se haya convertido en una conversación común de barra de bar... y de redes sociales. "¡Lo hemos leído en Twitter! ¡Enhorabuena!" Faltaban unos minutos para las 9 cuando ya estaba todo listo para estrenar el AVE a Granada.

9:15 Parte el AVE con puntualidad británica: tal y como estaba recogido en la hoja de protocolo de Moncloa, ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la estación de Atocha, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el secretario de Estado de Insfraestructuras, Pedro Saura, y los presidentes de Adif y Renfe, Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.

Comienza el viaje

El AVE a Granada debió haber llegado en 2007, cuando Málaga estrenó la Alta Velocidad. Pero no será hasta histórico 25 de junio de 2018 cuando se pueda escribir una de las páginas más esperadas para la ciudad, para la provincia y para toda Andalucía.

Siete ministros han tenido que lidiar con las obras del AVE a Granada, los contratiempos que han ido surgiendo en estos años y los recortes presupuestarios que, durante los 10 años de crisis, han golpeado duramente a una de las infraestructuras más demandadas por la ciudadanía, por las instituciones y por el tejido empresarial.

Desde la vía número 12 de la Estación de Puerta de Atocha de Madrid, en el corazón de todas las comunicaciones ferroviarias del sur y el Levante de la Península Ibérica, partirá el primer viaje oficial del AVE hacia Granada, que llevará a la Estación de Andaluces a una comitiva con las principales autoridades del Estado encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Fiel a la historia misma de Granada, este viaje inaugural arranca con polémica. El desde hace una semana alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), ha criticado que no se le haya invitado formalmente. Fue investido primer regidor el sábado 15 de junio, representando a un "gobierno del cambio" que de momento sigue sin haber podido echar a andar.

El tripartito a la andaluza que se ha constituido en la Plaza del Carmen sigue sin encontrar acomodo: Vox quiere concejalías y responsabilidades de gobierno y el PP, con Sebastián Pérez a la cabeza desafiando a Génova, reclama su mandato compartido... Para Fomento y Renfe, no habrá sido fácil encajar el protocolo en estas circunstancias. Bien es cierto que el exalcalde, el socialista Paco Cuenca, sí que está en Madrid y parece que Salvador será quien recibirá a la comitiva como primera autoridad de Granada en la Estación de Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios