Comunicaciones

Renfe rectifica y mejora los tiempos de viaje en AVE entre Granada y Madrid

Renfe rectifica y mejora los tiempos de viaje en AVE entre Granada y Madrid

Renfe rectifica y mejora los tiempos de viaje en AVE entre Granada y Madrid / Jesús Jiménez / Photographerssports

Renfe ha vuelto a modificar los horarios para los trenes AVE entre Granada y Madrid después de la revisión de la semana pasada, y ha logrado que finalmente todas las nuevas frecuencias, tanto con la capital de España como con Barcelona reduzcan el tiempo de viaje a partir del 17 de octubre. Sin embargo, las horas de llegada, en el caso de los tres trenes modificados entre Andaluces y Puerta de Atocha se mantienen, con lo cual llegan en un horario más tardío que el actual, así que el problema para usar el AVE con la capital en jornada matinal persiste. Además, siguen siendo horarios sensiblemente superiores a los que había en junio de 2019, cuando se puso en marcha el servicio, donde los tiempos con Madrid eran del orden de 11 a 24 minutos mejores. Sí es buena noticia que los billetes se pueden sacar a un año vista, hasta septiembre de 2024, lo cual abarata su precio.

En una comunicación remitida a los medios de prensa, Renfe ha anunciado que se modifican los horarios de salida de los tres AVE diarios de Granada a Madrid a partir del 17 de octubre, según comunicación de Adif, que ha logrado adaptar los surcos a las necesidades. Las nuevas horas de salida de Granada serán las 6:58 horas (antes 6:46), 15:39 (antes 15:28) y 19:26 (antes 19:18). Con estos nuevos horarios el tiempo de viaje se reduce en 12, 11 y 8 minutos, respectivamente, con relación a los horarios establecidos inicialmente por el gestor del tráfico (Adif) el pasado 20 de septiembre, los cuales en un primer momento aumentaban en 5 y 2 minutos los trayectos Granada-Madrid de primera hora de la mañana y de la tarde-noche.

Lo que no cambia con respecto a la programación prevista la semana pasada son los horarios de salida de los AVE desde Madrid a Granada, que se mantienen con una mejora de los tiempos de viaje de 3 minutos en los dos primeros servicios del día (con salidas de Atocha a las 7:25 y 14:35), y una reducción importante del último tren del día, que tardará un cuarto de hora menos (llegada a Andaluces a las 23:35).

Estos tiempos de viaje no solucionan la demanda de empresarios, trabajadores y estudiantes de partir de horarios más favorables para compatibilizar con una jornada laboral, ya que pese a disminuir el tiempo del trayecto, los horarios de llegada a Madrid se quedan como están, en especial el de primera hora de la mañana, que sigue deteniéndose en Puerta de Atocha en su nueva programación a las 10:38, casi una hora más tarde que en la actual configuración (9:47 horas).

Este horario de salida de Granada para empezar el día, sin embargo, sí es compatible con el Metro de Granada. La semana pasada, la Junta de Andalucía se quejó de que el horario ahora anulado seguía sin poder compaginar la salida de los trenes de cabecera del Metropolitano desde Armilla a Albolote con los de salida del AVE con Madrid. El nuevo retraso de la hora de salida de esta composición a las 6:58 sí lo permitiría, ya que en el caso de tranvía que parte de Albolote a las 6:30 llegaría a la estación de ferrocarril a las 6:54 y el de Armilla iría algo más justo, a las 6:56.

Otra novedad es que los billetes se pueden comprar con un año vista de antelación, algo que nunca se había podido hacer con los AVE entre Granada y Madrid, y están disponibles hasta septiembre de 2024. La semana pasada sólo se podían adquirir hasta el 31 de enero. Este hecho indica que no habrá modificaciones del tráfico ni de horarios cuando entre en funcionamiento el cambiador de ancho de Granada para dar cabida a la cuarta frecuencia con tren Alvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios