GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Resultado y escrutinio de las elecciones al Senado en Granada Senado: igual continente, distinto contenido

  • El PSOE vuelve a ganar tres senadores en estas elecciones y José Antonio Robles gana la partida en el PP

Entrena, con los candidatos socialistas al Congreso y el Senado. Entrena, con los candidatos socialistas al Congreso y el Senado.

Entrena, con los candidatos socialistas al Congreso y el Senado. / Carlos Gil

La repetición electoral no ha afectado al continente pero sí al contenido. Repiten los tres senadores socialistas que salieron electos hace seis meses –Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón–, mientras que el PP repite representación pero cambia de cara y Vicente Azpitarte da paso a José Antonio Robles.

Como es tradición, la lista más votada llevará a tres senadores por Granada y la segunda contará con uno, aunque en este caso llega tras una guerra soterrada en el PP en la que el sector crítico ha lanzado una campaña contra el futuro senador, que además de alcalde de Güéjar Sierra es portavoz en la Diputación de Granada y fue el candidato auspiciado por Sebastián Pérez en detrimento de Vicente Azpitarte, que encabezó la lista de los populares el pasado 28 de abril.

José Antonio Robles se convierte de esta manera en una de las personas que aglutina más poder en el PP granadino y, pese a la sucesión de responsabilidades, no estaría obligado a dejar la Alcaldía de Güéjar ni la portavocía en Diputación, aunque la política del PP de Pablo Casado va en la línea de no permitir la acumulación de cargos.

Alejandro Zubeldia, Francisco Javier Aragón y Sandra García, senadores del PSOE

De esta manera, de forma tangencial, el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, vuelve a ganar una batalla más después de que corriera por las redes una campaña pidiendo obviar la X de Robles en la papeleta salmón para el Senado, campaña que se vio favorecida por el apoyo expreso de Vox a Vicente Azpitarte, ya que el partido de Santiago Abascal sólo ha presentado una candidatura al Senado –Celia Santiago –y este guiño al periodista podría haber hecho inclinar la balanza. Y efectivamente parte del electorado de Vox ha tachado la X popular, ya que Robles ha sacado más de 10.000 votos que los recibidos en total por los populares para el Congreso, cifra que también ha superado Azpitarte.

Finalmente, los votantes del PP no han querido saltarse el guión y han apoyado a José Antonio Robles, que por otra parte pasa por ser del círculo íntimo de Teodoro García Egea, secretario general del partido y que llegó a cerrar la lista del PP en Güéjar Sierra en las últimas elecciones municipales.

Los votantes del PSOE tampoco han tenido veleidades y han marcado en su mayoría las tres cruces socialistas, aunque en este caso, ninguno de los candidatos ha llegado a los 159.184 votos que ha obtenido el PSOE. Mientras, la candidata de Vox Celia Santiago y el de Unidas Podemos Manuel Morales se han quedado por debajo de los datos obtenidos por sus formaciones para el Congreso, lo que da un esbozo de lo que podrían ser unas elecciones generales con listas abiertas.

Resultados de las últimas elecciones de abril

En las últimas elecciones generales del 28 de abril los electores de la circunscripción de Granada decidieron mantener el bipartidismo en la provincia, a la que correponden cuatro senadores en la Cámara Alta. Los comicios dieron la victoria al PSOE, que obtuvo plaza para tres senadores, frente a uno del PP. Ahora, a la espera del resultado del escrutinio en Granada para el Senado, está por ver si se repiten los resultados y si se despeja la incógnita de si Vicente Azpitarte, número 2 del PP, podrá adelantar el votos al cabeza de lista, José Antonio Robles.

Estos cuatro senadores, Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón por el PSOE, y Vicente Azpitarte por el PP, repiten como candidatos en sus respectivas listas. 

Resultados por municipios de la provincia de Granada

Granada capital

Motril

Almuñécar

Armilla

Maracena

Baza

Guadix

Loja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios