Resultados y escrutinio elecciones generales 10-N Granada El PSOE gana las elecciones y PP y Vox se reparten el naufragio de Cs

  • El PSOE ratifica su victoria y Vox, a menos de un punto del PP, se queda a las puertas de arrebatarle el liderazgo de la derecha

El PSOE gana las elecciones y PP y Vox se reparten el naufragio de Cs El PSOE gana las elecciones y PP y Vox se reparten el naufragio de Cs

El PSOE gana las elecciones y PP y Vox se reparten el naufragio de Cs

El PSOE ha conseguido movilizar de nuevo a su electorado seis meses después y vuelve a teñir de rojo la provincia, aunque en este collage político aumenta el azul del PP, casi se borra el naranja de Cs, se mantiene el morado de Unidas Podemos y se desparrama el verde de Vox.

Los socialistas consolidan sus tres diputados por la provincia, mientras que el PP se despereza del letargo y consigue el segundo escaño, aunque disputado por Vox hasta el último momento del escrutinio, que en todo caso consolida con creces el obtenido por Macarena Olona en los pasados comicios.

Tanto el partido de Pablo Casado como el de Santiago Abascal se han repartido en Granada los restos del naufragio de Cs, que ha emulado con creces el batacazo que en 2015 sufrió UpyD y ha pasado en seis meses de quedar a escasos votos de superar a los populares como segunda formación política a convertirse en una fuerza casi testimonial, pasando del 17,36% de los votos en abril a un pírrico 7,81%.

Cuando se convocaron las nuevas elecciones todos los grupos políticos se enzarzaron en una guerra para diseñar su relato de los hechos y buscar a los culpables del bloqueo: y los votantes han puesto el pulgar hacia abajo apuntando a Albert Rivera, lo que de paso significa dejar fuera del Congreso a un peso pesado del partido, el secretario de Organización Fran Hervías.

El PSOE ha conseguido en estos comicios salvar con holgura sus tres diputados pese a pasar de 177.478 a 158.424 votos, dejándose casi 20.000 sufragios en el camino aunque con un holgado 33,23% de las papeletas que los ciudadanos han depositado en las urnas.

Así que José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas vivieron un escrutinio sosegado, sabiendo en todo momento que su futuro pasa por Madrid y por el Congreso de los Diputados.

Mientras, PP y Vox se han repartido el botín naranja. El crecimiento de Vox les ha dejado a menos de 5.000 votos de dar el sorpasso a los populares, que en esta nueva convocatoria electoral han crecido más de 5.000 votos para pasar del 18,44% al 21,69% de los votos.

Cs ha emulado el batacazo de UpyD de 2015 y ha perdido diez puntos en seis meses

Carlos Rojas tendrá en esta ocasión compañía granadina en la bancada de los populares con Pablo Hispan, que además pasa por ser el jefe de Gabinete de Pablo Casado. Así que los votos naranjas ha ido a parar en su gran mayoría a la formación de Santiago Abascal, que ha aumentado casi en 25.000 sufragios sus resultados de hace seis meses pasando de 73.914 a 98.802 votos, el 20,73% de los votos.

La lista de Vox que encabeza Macarena Olona ha conseguido ser el caballo de Troya de esta campaña electoral, una sorpresa con matices si se recuerda el músculo que exhibió la formación con el mitin de precampaña que ofreció Santiago Abascal en el Palacio de los Deportes, que llegó a desbordar a la organización con más de 7.000 simpatizantes llenando las gradas.

Y por encima de los datos, muchos de los asistentes que acudieron al acto salieron con la convicción de que los famosos 24 de Vox iban a necesitar más asientos en el Congreso para la próxima legislatura.

Y aunque el PSOE centró su discurso para pescar en el caladero de Cs, al final se ha demostrado que, tras la foto de Colón, quien votó naranja el 28 de abril difícilmente era un voto recuperable para los socialistas.

Unidas Podemos ha demostrado tener una base sólida, lo que los permite mantener con holgura el escaño de Pedro Honrubia pese a la amenaza de Más País. En Granada, Pablo Iglesias le ha ganado el pulso sin despeinarse a Íñigo Errejón, que no ha superado el 2% de los votos y ha quedado reducido a un papel casi underground.

Los resultados de las elecciones al Senado en la provincia de Granada 

Resultados de las últimas elecciones de abril

En las últimas elecciones generales del 28 de abril los electores de la circunscripción de Granada dieron una rotunda victoria al PSOE, que obtuvo 3 diputados nacionales con un 33,89% de los votos. Por contra, el Partido Popular, que fue el claro ganador tres años atrás, sufrió en abril una de sus peores derrotas, al tener que conformarse con un sólo escaño (18,45% del voto); el mismo resultado que se llevaron Ciudadanos (17,36%), Unidas Podemos (13,61%) y Vox (14,11%). El resultado en votos del 28-A en Granada fue de 177.478 papeletas para el PSOE, 96.588 votos para el PP, 90.935 de Ciudadanos, 73.914 conseguidas por Vox y 71.466 que fueron para Unidas Podemos. La histórica participación, de un 75,2% (9 puntos superior a la de 3 años antes), fue clave en el buen resultado para la izquierda.

La victoria del PSOE supuso que José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas consiguieran el escaño en el Congreso de los Diputados. Por el PP, el representante ha sido Carlos Rojas, que ha ejercido como diputado durante esta corta legislatura junto a Fran Hervías (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox) y Pedro Honrubia (Unidas Podemos). Todos ellos repiten como candidatos en esta nueva cita electoral del 10 de noviembre

Resultados por municipios de la provincia de Granada

Granada capital

Motril

Almuñécar

Armilla

Maracena

Baza

Guadix

Loja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios