Parlamento

Ricardo Puyol irá a la segunda votación para optar a dirigir la Oficina contra el Fraude

  • El magistrado granadino no logra los tres quintos de votos en el Parlamento y ahora necesita una mayoría absoluta

  • La segunda votación está prevista que se desarrollará el próximo 14 de octubre

El magistrado granadino Ricardo Puyol irá a la segunda votación para optar a dirigir la Oficina contra el Fraude

El magistrado granadino Ricardo Puyol irá a la segunda votación para optar a dirigir la Oficina contra el Fraude / Alfredo de Anca

El magistrado granadino Ricardo Puyol, candidato a dirigir la nueva Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, no ha resultado elegido en la primera votación celebrada este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz al no conseguir los tres quintos de la Cámara necesarios para su designación.

La votación tuvo como resultado 58 votos favorables, 42 abstenciones –del PSOE y diputados no adscritos– y un voto nulo, por lo que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, anunció que se celebrará una nueva votación el próximo 14 de octubre, en la que Puyol necesitaría mayoría absoluta para ser elegido.

El magistrado se ha enfrentado, a lo largo de su trayectoria profesional, a casos de corrupción política y administrativa cuando ejerció en Marbella (Málaga) en coincidencia con el periodo en que afloraron los principales casos que afectaron a ese Ayuntamiento.

La creación de la oficina que va a dirigir ahora estaba prevista en la ley contra el fraude, la corrupción y protección de la persona denunciante, y estará adscrita al Parlamento para garantizar su independencia del Gobierno.

El nuevo órgano tendrá competencias para prevenir, investigar y sancionar cualquier irregularidad con fondos públicos, ofreciendo garantías a quienes denuncien malas prácticas. Además, la Oficina tendrá potestad sancionadora, con multas de entre 300 y 100.000 euros para infracciones. Su ámbito de actuación no se limitará a la Junta y sus entes instrumentales sino que se extenderá a las entidades locales y universidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios