Empresas

Rovi, la farmacéutica líder del PTS de Granada, ya avanza en la vacuna del coronavirus

  • La empresa madrileña, vinculada al sector biosanitario granadino por la fabricación de heparinas, se ha disparado en la Bolsa tras anunciar que trabaja con Moderna en atajar el Covid-19

La farmacéutica Rovi es el mascarón de proa del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. La empresa madrileña ha sida una de las grandes aliadas de este proyecto de ciudad desde su desembarco en 2009 y la enseña de más lustre que opera en los terrenos entre la capital y el Área Metropolitana dedicadas a la investigación y a sectores como el biosanitario. Estos días Rovi, once años después de inaugurar su planta de I+D en el PTS, es una de las empresas españolas que más suena en todos lados tras el anuncio de que está colaborando con la compañía estadounidense Moderna para la fabricación y el llenado fuera de Estados Unidos de la vacuna candidata para atajar el Covid-19.

El estallido mediático ante esta esperanzadora noticia ha provocado que Rovi se haya disparado este miércoles en Bolsa. Fue en el año 2007 cuando esta compañía de la familia López-Belmonte decidió salir a Bolsa y es esta semana cuando ha marcado su máximo histórico en el mercado bursatil habiendo crecido su valor un 6,62% hasta los 30,6 euros por acción

La explicación de este subidón se explica en el anuncio que hizo Rovi hace una semana. Esta multinacional será la aliada europea de Moderna en la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra el coronavirus. Dicha vacuna, que ha generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en fase uno podría estar lista en 2021 y se produciría en Madrid.

No obstante, el alcance de esta noticia mundial por la importancia de encontrar un antídoto frente a la pandemia tiene mucho significado también para Granada y para el PTS, ya que la apuesta de Rovi por esta provincia es muy decidida con proyectos muy interesantes como el de una nueva fábrica de heparinas en Escúzar.

El idilio de Rovi con Granada producción e I+D se remonta al año 2005 cuando el gobierno de la Junta de entonces llegó a un acuerdo con la compañía para que implantará su segunda sede nacional en Granada. Una realidad que se cumplió cuatro años más tarde con la puesta en marcha de los laboratorios en el PTS dedicados a la investigación I+D para la producción de heparina oral y producción de bemiparina. Una alianza estratégica con el Parque Tecnológico de la Salud y a su vez con la Universidad de Granada, donde Rovi ha accedido en busca de talento y mejorando el empleo cualificado en la ciudad de la Alhambra.

Además, durante estos once años de colaboración Rovi ha sido un activo importante para la provincia destinando parte de sus iniciativas sociales y medioambiantales a organizaciones granadinas con las que colabora. Una implicación en el desarrollo sostenible que le ha llevado a realizar acciones con GranadaDown, Cruz Roja o Proyecto Hombre, entre otras instituciones locales.

Los últimos datos económicos de la empresa madrileña también ponen de manifiesto la relevancia de Rovi para Granada. Así, según se puede ver en el balance de 2019, la farmacéutica destinó 5,9 millones de euros se destinaron a inversiones en la fábrica de Granada, frente a los tres millones de. Igualmente, Rovi señaló el gasto de un millón relativo a la compra de un terreno para la construcción de la segunda planta de heparinas en Granada.

Hace menos de un año que Rovi anunció su otra gran noticia para Granada con la construcción de una segunda planta de heparinas en Escúzar para complementar a su planta de fabricación en el PTS donde se  producen bemiparina y enoxaparina, los principios activos de los principales productos de investigación propia de Rovi.

Fue en septiembre de 2019 cuando Rovi anunció la futura construcción de una nueva planta de fabricación de principio activo de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), para la cual ha adquirido suelo industrial en el Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Esta inversión refleja la apuesta de Rovi por convertirse, mediante sus dos productos de referencia, bemiparina y el biosimilar de enoxaparina, en uno delos principales jugadores europeos de este mercado, que tiene una dimensión de aproximadamente 1.500 millones de euros a nivel mundial. En una primera fase hasta el año 2023, la construcción de la nueva planta creará un empleo neto estimado de 38 empleados.

"Es una decisión estratégica para la compañía, basada en la excelente evolución de las ventas de nuestras heparinas y en la oportunidad que el mercado representa. Confiamos en que esta decisión contribuya al crecimiento de Rovi y lo hacemos apostando, de nuevo, por Granada y Andalucía, respaldados en la experiencia satisfactoria de esta última década de trabajo en el Parque Tecnológico de la Salud", destacaba entonces el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios