Sabor a Galicia en el corazón de Otura
No sólo es una bebida alcohólica ligada a la más pura tradición gallega. Dicen que la queimada tiene propiedades curativas e incluso mágicas, porque acompañada de un conjuro protege de maleficios, mantiene lejos a los espíritus y demás seres malvados, además de ser beneficiosa para el ánimo e inducir a la alegría y la fiesta. Tendremos ocasión de comprobarlo sin viajar hasta tierras gallegas. El próximo viernes 4 de diciembre, el restaurante Camino de Santiago de Otura se vuelve más 'galleguiño' que nunca.
Durante el día, el rey del local será el marisco. Tapas de marisco y raciones a buen precio. Por la noche, a la hora bruja, las doce, las luces se volverán más tenues porque llega la reina queimada a la que hay que recibir con todos los honores y la parafernalia que merece.
Una bebida misteriosa desde sus orígenes, que se desconocen. No puede ser celta porque el alambique, árabe, llegó a Galicia sobre el siglo XII. Otro de sus ingredientes principales, el azúcar de caña, también llegó a la península con los musulmanes.
De cualquier manera, la queimada lleva siglos bebiéndose en Galicia, donde el aguardiente se ha utilizado desde siempre como eficaz remedio contra los catarros. Poco a poco, fue formando parte de las fiestas acompañada de todo un ritual, como beberla en recipientes de barro cocido con formas extrañas. O elevar un cucharón que surge de las llamas, mientras se pronuncia el conjuro que nos salvará del mal, lo que crea un ambiente muy especial y de hermanamiento.
Luis Miguel Alonso Sánchez, abrió el Restaurante Camino de Santiago hace tres años. Su tierra salmantina se une a Galicia, con lo que la propuesta culinaria es de calidad y diferente. Una cocina tradicional, hecha con cariño. El pulpo a la gallega es el plato estrella. Los embutidos: jamón, lomo e ibéricos en general, los trae del pueblo donde nació, Gallegos de Solmirón, en la comarca de Guijuelo. El entrecot de Ávila es otra de las especialidades del restaurante. Una tapa divertida son las 'flautas', especie de gamba rebozada presentada en un vaso adornado con miel. Los huevos con patatas y jamón, por 8 euros, es un plato tradicional hecho con un punto casero de toda la vida que funciona. También es recomendable el gambón. Otra propuesta con sabor gallego son las famosas vieiras.
La cocina, en definitiva, está hecha con cariño y es tradicional. El bar no es demasiado grande, cuenta con terraza. Tanto familias como parejas se encontrarán a gusto, porque una de las características de Camino de Santiago es la tranquilidad. La cerveza, siempre Alhambra. Cuentan con una selección de vinos muy cuidados donde destacan los gallegos, tintos y blancos.
Brujitas gallegas cuelgan de las paredes pare recordarnos que 'meigas, haberlas haylas'. Así, que mucho cuidado y queimada para combatirlas.
No hay comentarios