crisis sanitaria

Salud podrá requerir a la Policía para obligar a cumplir la cuarentena a los infectados por Covid-19

  • La Consejería establece un protocolo para la aplicación de "medidas especiales" en las que se incluye el "control de la movilidad" o prohibir determinadas actividades

Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.

Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. / Photographerssports

La Consejería de Salud y Familias podrá requerir la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar, trasladar y custodiar a pacientes infectados por Covid-19. Así se establece en el protocolo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que recoge "medidas especiales" de salud pública para contener la pandemia.

El texto asegura que "como se ha demostrado en otras enfermedades infecciosas" en las que es necesario aislar a los pacientes "pueden plantearse dificultades" para hacer cumplir con la cuarentena. Señala el protocolo que estas dificultades pueden deberse a barreras idiomáticas, culturales, problemas socioeconómicos o cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad social.

"Las circunstancias pueden ser variables, bien porque haya personas que se nieguen a realizar el aislamiento o que lo hayan abandonado, o bien porque rehúyan el contacto con los servicios sanitarios". Esto supone un "riesgo de transmisión".

Así, una vez que se determine que el paciente rechaza aislarse o no es posible localizarle, se establece que la unidad responsable de la Red de Vigilancia Epidemiológica elaborará un informe. Puede referirse a una persona sospechosa de estar infectada y que se niegue a hacer las pruebas, que se niegue a aislarse o que no esté localizable.

"La unidad [...] deberá hacer lo posible para localizar a las personas afectada" y que cumplan de forma voluntaria con las medidas de salud pública "hasta su alta epidemiológica para evitar riesgos a otras personas".

Si no fuera posible y la "persona está ilocalizable" se remitirá un informe a la Delegación de Salud y Familias. En este documento se determinará si la vivienda reúne las condiciones necesarias para el aislamiento o si es necesario un "recurso habilitado" o la hospitalización "obligatoria". Se podrá solicitar la colaboración de los Ayuntamientos.

De no conseguirse el aislamiento, la Delegación "solicitará" la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar, trasladar o custodiar al paciente. También se informárá al Juzgado "sobre los riesgos para la salud pública que justifican medidas excepcionales de autoridad sanitaria".

En caso de brote, se evaluará el riesgo, los incumplimientos "constatados", las medidas que "se han intentado" y el "ámbito geográfico o poblacional". Se propondrás "medidas de control necesarias para la contención de la transmisión del virus", como ha ocurrido en Cataluña o Galicia. "Se determinarán medidas necesarias como aislamientos colectivos o medidas de control de la movilidad, limitar o prohibir" determinadas actividades, como concentraciones o apertura de determinados establecimientos.

Estas medidas también deben ser informadas al Juzgado. Se convocará además un "dispositivo operativo local" con representantes de Salud Pública, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes municipales, epidemiólogos y el delegado de Salud y Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios