Salud recepcionará a final de marzo el hospital del PTS tras dos años acabado

La empresa FCC asume el mantenimiento del edificio desde que se terminó la obra en 2012 Ahora podrán empezar a equipar

El paso al recinto está totalmente vallado.
S. V. Granada

08 de marzo 2014 - 01:00

Parece que por fin el inicio de la actividad en el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se ve un poco más cerca. Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Salud tiene ya fijada fecha para la recepción del edificio, momento a partir del cual pasará a ser propiedad de la Junta y por tanto podrán iniciar el proceso de equipamiento y posterior puesta en marcha.

La fecha está fijada para marzo y como mucho se podría retrasar unos días en abril, pero tanto la empresa constructora como la propia administración trabajan con los tiempos de final de marzo. De hecho, en estos días se ha estado realizando una revisión general del centro y puesta a punto para que no haya ningún desperfecto.

La recepción del edificio llegará dos años después de la finalización de las obras, que se concluyeron en 2012 siguiendo el primer cronograma de apertura del centro, previsto para aquel año. Pero desde entonces el proceso se paralizó y es ahora cuando se ha reactivado con la licitación del equipamiento, que todavía está en trámite.

Hasta ahora, la empresa constructora del hospital, FCC, ha sido la que ha asumido el gasto del mantenimiento del centro cerrado. Una obligación nada desdeñable ya que por sus dimensiones y espacios libres ha tenido que asumir la vigilancia, jardinería y mantenimiento general del buen estado del edificio. Una vez que la Junta recepcione la obra, los gastos pasarán a la Administración.

Lo que habrá que ver ahora es el acuerdo entre ambas ya que legalmente la empresa podría incluso pedir a la Junta el pago de este incremento a la hora de realizar la entrega por incumplimiento de los plazos de recepción pese a que la obra había cumplido con su parte. La empresa confirma la inminente recepción pero no los detalles de la entrega, que no se conocerán todavía.

Mientras llega el momento de tomar posesión oficialmente del edificio y recibir las llaves, Salud continúa con la tramitación del equipamiento del futuro hospital, un proceso largo que tiene además que toparse con los tiempos de la Administración, tanto de la central como de la autonómica. Y ya se acumula retraso en cuanto a los plazos anunciados el año pasado por la propia Junta.

Según ha podido conocer este periódico, en estos momentos se está a la espera de recibir el visto bueno de Hacienda para continuar con los pliegos y adjudicación definitiva del proceso una vez que se concluya el diálogo competitivo con las tres empresas aspirantes a hacerse con la concesión: Siemens, Philips y General Electrics. Hacienda tanto de la Junta de Andalucía -con la anterior consejera de Salud como titular, lo que podría beneficiar el proceso- como del Gobierno central tienen que dar el visto bueno a la operación. Y parece que las limitaciones económicas siguen afectando al proceso.

Según los planes iniciales, este visto bueno tendría que haber llegado en octubre de 2012, tras la tramitación del pliego. En diciembre se tendría que haber publicado en BOJA y plantear la oferta de las empresas para en marzo llegar a la adjudicación definitiva. A partir de ahí, cinco meses para equipar y poner a punto. Pero eso contando con que en principio se manejó agosto -fecha dada por la anterior consejera María Jesús Montero en mayo de 2013- pero ya se habla de octubre. Una fecha para la que muy rodados tienen que producirse los acontecimientos como para que se pueda llegar a tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último