Granada

Salud impuso 23 sanciones a locales en 2007 por incumplir la ley antitabaco

  • De los 201 establecimientos hosteleros inspeccionados, 124 no cumplía la ley; se recibieron 21 denuncias de particulares

Desde hace dos años está prohibido fumar en lugares públicos, entre ellos los establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados. Los más pequeños pueden elegir si permiten fumar o no.

En 2007, la Delegación de Salud puso en toda la provincia un total de 23 sanciones. Además, derivó denuncias a otros organismos dependientes para que fueran cursadas desde allí.

Porque muchos locales no se han adaptado aún a la ley o la incumplen directamente.

Según los datos facilitados por la Delegación de Salud de Granada, durante el año pasado sus inspectores visitaron 201 establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados (los que están obligados a prohibir fumar o crear zonas separadas) en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Y de ellos, el 61,6 por ciento, es decir, 124 locales, no cumplían con la ley en la primera visita de los técnicos. Sólo 77 cumplían con todas sus exigencias desde el primer momento.

El incumplimiento de la ley obliga a los inspectores a realizar una segunda visita para ver si se han subsanado los errores advertidos. En segunda visita se inspeccionaron 51 establecimientos, comprobándose que el grado de cumplimiento ascendía al 63,7 por ciento.

En total, todas las actuaciones de los técnicos de Salud han generado 413 inspecciones a locales hosteleros como bares y restaurantes.

Además, en la Delegación de Salud en Granada se reciben también las denuncias de particulares que alertan del incumplimiento de la ley en determinados locales. Denuncias que han descendido respecto a 2006. Y es que, en 2006 se recibieron 46 denuncias frente a las 21 del año pasado.

Una vez realizadas las inspecciones y recibidas las denuncias, Salud tramita los expedientes sancionadores en función de la gravedad del incumplimiento. Así, durante el año pasado se inició la tramitación de 23 expedientes sancionadores y se dictaron 23 sanciones. Además, se remitieron otras tantas denuncias a otros organismos que también tienen competencia sancionadora en la materia, como el Ayuntamiento de Granada, para que fueran cursadas desde allí.

Los datos, menos el de denuncias recibidas en la Administración sanitaria, indican un incremento de actividad respecto al año 2006. Ese año se realizaron 183 inspecciones, se abrieron 5 expedientes y se puso sólo una sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios