Municipal

Saturación en Servicios Sociales por la crisis económica del Covid

  • El alcalde recoge la demanda del Defensor de la Ciudadanía y pedirá a la Junta un plan de ayudas para agilizar la atención

Saturación en Servicios Sociales por la crisis económica del Covid

Saturación en Servicios Sociales por la crisis económica del Covid / G. H.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, se reunión ayer con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, para hacer una análisis de la situación que está generando la pandemia a nivel social y de necesidades de la población a raíz de las quejas presentadas ante el Defensor, que ya prepara la memoria de 2020 que se presentará en un pleno en abril.

En primer lugar, el alcalde destacó la “alta demanda de Servicios Sociales” como un alto factor de necesidad en la ciudad por los efectos sociales y económicos que está dejando la pandemia. “Hay una saturación de trabajo y los recursos son escasos. Por eso vamos a buscar, independientemente de la situación económica del Ayuntamiento, fórmulas para cubrir todas las bajas y que los servicios tengan menos saturación. Daremos un repaso a la burocracia. Y por eso es muy importante un plan especial en servicios sociales por parte de la Junta y el Gobierno”, explicó Salvador.

Y no es para menos. Según los datos del Defensor, el 30% de la población está en riesgo de caer en pobreza extrema por primera vez. Así, hizo alusión al Ingreso Mínimo Vital, que dijo que era la gran esperanza pero que “se desangra” por la dificultad en el acceso y los retrasos.

También hablaron de la atención a las personas sin hogar y dijo que aunque la ciudad está trabajando en la creación de un albergue, hay más demanda de personas que viven en la calle, muchas de ellas además afectadas por enfermedades mentales”, por lo que que quedan fuera de muchos centros y tienen que vivir al raso. Según los datos del Defensor hay más de 100 personas durmiendo en la calle en Granada, para lo que también ha pedido colaboración de los pueblos del Cinturón y de la Diputación ya que muchos no son de la capital, hay mucha movilidad.

Otro tema tratado en la reunión fue la seguridad en el Albaicín, tras las quejas de los vecinos, que incluso organizan vigilancia vecinal. “Hay denuncias de inseguridad y los hemos trasladado a la Subdelegación, que dice que no se corresponde con la realidad de los datos, pero estamos actuando para aumentar la seguridad con Policía Local para devolver la situación de tranquilidad a los vecinos de este barrio”.

No podían faltar los cortes de luz en la reunión. Según Martín y el propio alcalde, la pandemia ha aumentado la desigualdad en la zona Norte, que tiene un “gran problema de resolución difícil y compleja”. Y aunque defendió las inversiones de Endesa, dijo que “hay que seguir pidiendo esfuerzo”. El Defensor ha solicitado que se pueda contar con grupos electrógenos para que no se corte el suministro en casos de emergencia médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios