Infraestructuras

Más dinero para la Segunda Circunvalación de Granada y la autovía a Pinos Puente

  • Se engloba en una partida de conservación y mantenimiento de carreteras que incluye a la N-323, N-432 y la autovía de la Costa

Aspecto de la GR-43, autovía Granada-Pinos Puente, el pasado junio Aspecto de la GR-43, autovía Granada-Pinos Puente, el pasado junio

Aspecto de la GR-43, autovía Granada-Pinos Puente, el pasado junio / J. J. M.

El Ministerio de Transportes ha destinado una partida de 10 millones de euros para la mejora de la conservación y explotación de ocho carreteras de la provincia de Granada, incluidas dos de las más importantes que ahora están en construcción como la Segunda Circunvalación (A-44a) y la autovía a Pinos Puente (GR-43).

Las vías a las que van destinadas estas partidas son, en toda su extensión, la Variante Exterior de Granada, desde el Chaparral (punto kilométrico 115,200) hasta la conexión con la A-44 hasta el kilómetro 142,158; además de la futura autovía de Badajoz, en su tramo hasta Pinos Puente (kilómetros 1,700 al 13,400). También se mejorará la autovía de la Costa Tropical en su totalidad, desde Albolote hasta la Y invertida de La Gorgoracha (del 116,500 al 181,700).

Otra partida mejorará la antigua carretera de la Costa, la N-323, entre Ízbor y Lobres, uno de los más deteriorados por el terreno en el que discurre durante 20,5 kilómetros; y además se actuará en varios tramos de la N-323a entre El Chaparral y el pantano de Cubillas, en la zona de Santa Juliana en la capital (puntos 134,285 al 134,550), entre Alhendín y Padul, un tramo de apenas medio kilómetro a las afueras de Dúrcal, otro entre Béznar e Ízbor, y otros segmentos cerca del Puerto de Motril. También forma parte de este contrato la N-432 entre el límite de la provincia de Jaén y la entrada a Granada capital por el Polígono Hurpe.

Este tipo de contrato adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene "el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización".

Tanto la Segunda Circunvalación de Granada como la autovía a Pinos Puente están en obras y marchan a buen ritmo. Sobre todo en la primera hay un tramo prácticamente acabado, entre Albolote y Santa Fe, en el que ya están colocados los carteles informativos, mientras que en el resto están a punto de echarse las últimas capas de rodadura y poner las barras quitamiedos. Sólo en el tramo Santa Fe-Las Gabias, las obras llevan más retraso del esperado.

Además, se incluyen las labores de "establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial". Asimismo, el adjudicatario del contrato tendrá que realizar trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios