Infraestructuras

Problemas geotécnicos ralentizan un tramo de la Segunda Circunvalación de Granada

  • El 28 de abril se aprobó un modificado de las obras que amplía el presupuesto en 10,81 millones de euros para solucionar estos contratiempos, aunque Transportes dice que no afecta a los plazos

Que la Variante Exterior de Granada sea una realidad a finales de este año sigue siendo la pretensión de las administraciones que se encargan de llevar a cabo una vía que retirará de la Circunvalación entre 30.000 y 40.000 vehículos al día. Lo quieren en el Gobierno y en las obras se habla de que se conseguirá. Pero irá muy justa porque problemas geotécnicos, de servicios y de mejoras en compensación de tierras han obligado modificar las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias con una inversión extra de 10,81 millones de euros, lo que supone que este segmento sea ahora el más atrasado de los tres que tiene la Segunda Circunvalación con un 77% de avance. En los últimos seis meses la ejecución media apenas ha crecido, pasando solo del 86,65% al 87%. Ni un 1%.

El Ministerio de Transportes ha explicado a esta redacción que este modificado, en el que se trabajaba desde hace meses, fue aprobado el pasado 28 de abril, cuando se recuperó la actividad administrativa tras las dos semanas de parón obligado por el estado de alarma, y que también detuvo momentáneamente las obras de la Variante.

Hasta el momento en el que se ha validado esta nueva inversión, que eleva el global de este tramo hasta los 69 millones de euros cuando estaba presupuestado en 58,19, Transportes (antes Fomento) había ejecutado el 91,3% (53,14 millones ya empleados) de este segmento, que va desde el cruce de la A-92 con el nudo de Las Gabias, en la intersección con la A-338, en las inmediaciones de la antigua discoteca Piadoli. Ese avance suponía casi un 3% más que en diciembre pasado. A pesar de ello, el Ministerio indica que en este modificado se especifica que "no procede aumento en el plazo de ejecución", por lo que pese a esta ralentización de la obra, los tiempos se mantienen intactos.

El tramo afectado es el Santa Fe-Las Gabias, que pasa de un 91,3% de ejecución al 77%

Lo cierto que las obras están a pleno rendimiento, sobre todo en este tramo. El que más centra las atenciones es el nudo de Las Gabias, donde aún queda por realizar un paso superior sobre la carretera con La Malahá (A-338), y ni siquiera el Ayuntamiento gabirro tiene constancia de cuándo se ejecutará. Es un lugar muy conflictivo porque la obra requerirá el corte de esta vía para ‘hundirla’ unos cuatro metros por debajo de su nivel actual y poder construir el puente. Esta carretera es utilizada al menos una vez al año por los conductores que usan la estación de ITV de Las Gabias para la revisión de sus vehículos, por lo que se está acelerando la construcción de las salidas de la Segunda Circunvalación unos metros más arriba, que hará de desvío provisional mientras está cortada esta carretera, por detrás de la propia estación de ITV.

La actividad en esta zona, que marca el final de dos de los tres tramos de la obra, contrasta con la imagen en otros puntos de la vía, sin actividad o con menos movimiento. Pero más que por retraso, se debe más bien a que se encuentran muy avanzados en su ejecución.

El tramo Albolote-Santa Fe está al 93% de avance y el Las Gabias-Alhendín al 87%

El mejor ejemplo es el tramo más próximo a ser finalizado: el Albolote-Santa Fe. Este trecho de 3 kilómetros de longitud está al 97% de ejecución según datos del Ministerio de Transportes y desde diciembre han avanzado cerca de un 4%. Esta parte cuenta también con la obra de ingeniería más significativa de la Variante Exterior, el viaducto sobre el río Genil, que ya se encuentra en fase de carga. Los tres arcos que lo sostienen ya no lucen los andamios de su construcción y en muchos puntos se han colocado ya los carteles informativos. Este puente centra los esfuerzos de los operarios que trabajan en este tramo, donde ya está dadas todas las capas de firme, salvo en el puente sobre el Genil, y sólo queda la de rodadura. Es también el único tramo donde están colocadas las barreras quitamiedos. Queda únicamente el remate y, además, es un tramo que podría abrirse forma individual hasta el nudo con la A-92G.

El tramo que más ha avanzado en el último medio año es el Las Gabias-Alhendín, que ha pasado a ser el segundo después del modificado del Santa Fe-La Gabias. Se ha invertido ya el 87%, un 8,8% más que lo que había en diciembre. El trabajo en sus 9,5 kilómetros se centra en la explanada en la aplicación de las primeras capas de firme. En la mañana de ayer, por ejemplo, se estaban compactando los arcenes y avanzando en los refuerzos y las protecciones del paso elevado sobre la A-385, la carretera Otura-La Malahá. Precisamente esta carretera se encontraba desviada hasta la pasada Navidad y ahora recupera su trazado habitual en este punto. Donde apenas se observa movimiento es en el bypass con la Autovía de la Costa, con toda la infraestructura ya acabada. Tanto en este tramo como en el Santa Fe-Las Gabias (en especial en la salida de Belicena, que presenta en mismo aspecto que en diciembre) aún no se han puesto las biondas que sostienen los quitamiedos, otra de las actuaciones básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios