Segunda Circunvalación El año clave para la 'Gran Granada'

  • Los municipios por los que discurre la Variante Exterior aguardan a que este año se dé un impulso que permita abrirla en 2020

Comentarios 1

De que salga adelante el proyecto de Presupuestos del Estado para este año depende, y mucho, el futuro próximo de una de las infraestructuras más importantes de los últimos años en la provincia. La Variante Exterior de Granada, o como se la conoce desde tiempo ha, la Segunda Circunvalación.

La dotación estatal para esta vía es de 41.276.650 euros. Otro impulso que ahora depende de las endebles alianzas de Gobierno del presidente Pedro Sánchez. De salir adelante, 2019 se presenta como el año clave por la inyección económica que se destinaría a acabar con una autovía destinada a aliviar el tráfico en la Circunvalación de la capital, ya que por ella pasan desde los propios habitantes de la ciudad, como los de los pueblos del Cinturón, además del tráfico de paso que va con destino al Valle de Lecrín, la Alpujarra y la Costa Tropical.

La Segunda Circunvalación de Granada recibe el nombre de A-44a, una derivación de la Autovía de Sierra Nevada que parte desde Calicasas, a espaldas del Pantano de Cubillas, y acaba juntándose nuevamente con la A-44 entre Otura y Padul. Una vía que dibuja una gran curva que abraza prácticamente a toda la Vega, y que encierra en su interior a los municipios de Albolote, Maracena, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Armilla y Alhendín; y conecta con salidas directas Atarfe, Santa Fe y La Malahá.

En los tramos más avanzados ya se ve la capa de rodadura, mientras que en otras aún está la de alquitrán. En los tramos más avanzados ya se ve la capa de rodadura, mientras que en otras aún está la de alquitrán.

En los tramos más avanzados ya se ve la capa de rodadura, mientras que en otras aún está la de alquitrán. / Carlos Gil

La crisis afectó directamente a la construcción de esta autovía, que no inaugura ningún tramo desde 2015, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) puso en marcha el trazado Calicasas-Albolote, y el subtramo hasta la N-432, la antigua carretera de Córdoba. Desde ese instante, las fechas de apertura se fueron atrasando pese a las inyecciones presupuestarias de los años posteriores.

En 2016 Ana Pastor, por entonces ministra de Fomento, anunció su finalización en 2017. Eso fue en febrero. En octubre de ese año, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ya hablaba de finales de 2018, y en marzo del año pasado, el presidente del PP Granada, Sebastián Pérez ya situaba la inauguración para 2019.

La Segunda Circunvalación se funde con las alamedas de la Vega entre Atarfe y Santa Fe. La Segunda Circunvalación se funde con las alamedas de la Vega entre Atarfe y Santa Fe.

La Segunda Circunvalación se funde con las alamedas de la Vega entre Atarfe y Santa Fe. / Carlos Gil

Este plazo sigue vigente, pero no para la apertura en su totalidad de toda la A-44a. Podrían darse en algunos tramos, muy avanzados y ya casi asfaltados, con la primera capa de rodadura ya extendida por los dos carriles, sobre todo en el tramo que conecta Albolote con Santa Fe. Aún así, la fecha de finalización de las inversiones previstas por el Gobierno da como plazo el 2020. Pero 2019 se presenta clave para dar el impulso final a la Segunda Circunvalación en todos sus tramos salvo el último y definitivo entre Las Gabias y Alhendín, el que más retraso lleva.

El primer tramo que debería inaugurarse por su estado de ejecución es el comprendido entre la carretera de Córdoba y el nudo de Santa Fe, en la que la vía conectará con el ramal granadino de la A-92. Para este tramo de unos 6 kilómetros, el Ministerio de Fomento destinaría 7.605.120 euros en caso de aprobación de las cuentas.

El tramo que estaría más cerca de abrirse es el que conecta la carretera de Córdoba con la autovía del 92 cerca de Santa Fe El tramo que estaría más cerca de abrirse es el que conecta la carretera de Córdoba con la autovía del 92 cerca de Santa Fe

El tramo que estaría más cerca de abrirse es el que conecta la carretera de Córdoba con la autovía del 92 cerca de Santa Fe / Álex Cámara

El alcalde santaferino Manuel Gil (PSOE) está “deseando que empiece a funcionar”. “Según nuestros datos está al 90% de ejecución el tramo Albolote-Santa Fe, y también muy avanzado el Santa Fe-Las Gabias”, explicó el edil, que tiene en mente que estos dos segmentos se abrirán este año, y que será en 2020 cuando se finalice la Segunda Ronda en su totalidad.

Para Manuel Gil, esta obra supondría un “empujón definitivo para la creación de riqueza y de empleo” en el pueblo, ya que daría “más valor a los polígonos industriales que tenemos y daría salida rápida por el norte y hacia la Costa”. El pasado verano, la A-92G a su paso por Santa Fe estuvo desviada por la colocación de los pilares y uno de los puentes que atraviesan la vía, y para los próximos meses se vivirá una situación similar.

El proyecto de presupuestos destinaría 41 millones a la infraestructura en caso de ser aprobados por el Gobierno central

El siguiente tramo de la Segunda Circunvalación irá de Santa Fe a Las Gabias, de 9 kilómetros, y que pasa por el núcleo de Belicena y cerca de Cúllar Vega. Para este trazado, los PGE 2019 prevén una inversión de 11.580.000 euros, a los que se suman los enlaces con la A-92G y la A-338 (carretera de La Malahá) por un importe de 52.670 euros.

Este punto se presentan algunas complicaciones con respecto al proyecto inicial. La salida prevista hacia Belicena, uno de los tres núcleos del Ayuntamiento de Vegas del Genil, desemboca en un camino agrícola asfaltado que es incompatible con el tráfico que expulsa una autovía. El alcalde Leandro Martín (PSOE) explicó a esta redacción que, a través de la Subdelegación del Gobierno y junto al Ayuntamiento de Cúllar Vega, se han trasladado dos propuestas para hacer efectiva esa salida y que están en estudio.

Por la carretera de Las Gabias hacia la La Malahá se situará un nudo de salida que presenta un aspecto poco avanzado en las obras Por la carretera de Las Gabias hacia la La Malahá se situará un nudo de salida que presenta un aspecto poco avanzado en las obras

Por la carretera de Las Gabias hacia la La Malahá se situará un nudo de salida que presenta un aspecto poco avanzado en las obras / Álex Cámara

La más factible, más que ampliar el camino en cuestión, es hace una carretera de enlace de dos kilómetros que bordee el pueblo y desemboque a mitad de camino entre Belicena y Cúllar Vega, en la carretera A-3313. “La primera estimación de presupuesto ronda el millón de euros y tanto nosotros como el Ministerio lo vemos viable”, prevé Martín. “Estamos hablando de que por aquí entrarán 25.000 personas, por eso no nos podemos permitir entrar por un camino rural”, comentó el alcalde de Vegas.

“La Segunda Circunvalación se convierte en un motor de futuro en el que tenemos depositadas nuestras esperanzas”, valoró el alcalde de Vegas, que espera que con esta autovía se resuelvan los problemas de comunicación de su pueblo y favorezca la creación de empleo para que los vecinos no se vayan a “municipios limítrofes.”

La estructura de los puentes de la salida de Las Gabias está colocada en un pueblo que cambiará de forma radical su flujo de tráfico hacia la parte alta de la población La estructura de los puentes de la salida de Las Gabias está colocada en un pueblo que cambiará de forma radical su flujo de tráfico hacia la parte alta de la población

La estructura de los puentes de la salida de Las Gabias está colocada en un pueblo que cambiará de forma radical su flujo de tráfico hacia la parte alta de la población / Álex Cámara

El quinto y definitivo tramo de la Variante Exterior de Granada está en el tramo Las Gabias-Alhendín. La visión de la alcaldesa gabirra, Vanessa Polo (PSOE) difiere con respecto al tramo. El procedente de Santa Fe presenta un aspecto “bastante avanzado”, aunque aún le falte el nudo de enlace y la capa de rodadura, por lo que “habría opciones de estar disponible el año que viene”. Sin embargo, el que desemboca en Alhendín “va más lento” y no se atreven a poner una fecha exacta.

Las Gabias también espera con cierta ansiedad la puesta en marcha de esta conexión, que cambiará de forma radical la movilidad del pueblo. Desde la alcaldía de la localidad creen que el flujo del tráfico cambiará por completo, ya que en vez de salir de la población a través de las carreteras comarcales hacia Churriana de la Vega, Armilla y Alhendín, la conexión más rápida por Granada y sus extremos se haría a través de la nueva autovía.

“Nos haría tirar hacia la parte alta del pueblo, por la carretera de la estación de la ITV”, especificó Polo a esta redacción. En cuanto a la repercusión económica, la edil socialista valora como “un revulsivo” la Variante Exterior al paso por su municipio, ya que supondrá “una oportunidad comercial e industrial muy importante”. Para este último tramo, de una longitud de 6,9 kilómetros, la propuesta de inversión es de 22.038.860 incluidos los enlaces con la carretera de La Malahá en Las Gabias.

En este tramo enlazará la Variante Exterior con la A-44 a la altura de Padul. Se han iniciado los trabajos previos pero es el segmento más atrasado En este tramo enlazará la Variante Exterior con la A-44 a la altura de Padul. Se han iniciado los trabajos previos pero es el segmento más atrasado

En este tramo enlazará la Variante Exterior con la A-44 a la altura de Padul. Se han iniciado los trabajos previos pero es el segmento más atrasado / Álex Cámara

En este punto quedan por concretar las salidas de conexión con Alhendín y el inicio de los movimientos de tierras para situar la plataforma de la autovía, pero ya han empezado los trabajos para la conexión con la autovía para la Costa (se trabaja para que estén listos en tres meses con turnos de 24 horas).

Otura, al igual que sucede en Albolote y en Santa Fe, es punto de unión de las dos vías. Nazario Montes (PSOE), alcalde de la localidad, está “seguro” de que su municipio será uno de los “mejor comunicados” de Granada: “Otura se convertirá en referente de muchas empresas, con lo que conlleva en creación de empleo”.

Una nueva frontera física marcada por una gran infraestructura y que supone para los municipios por los que discurre una gran oportunidad de futuro. La delimitación física de la metrópoli de la Gran Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios