GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Infraestructuras

Fomento avanza en la Segunda Circunvalación con nuevas expropiaciones

  • Se trata de 28 parcelas de Las Gabias, Alhendín y Otura del último tramo de la futura Variante Exterior de Granada

Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada

Imagen de uno de los puentes de la Segunda Circunvalación de Granada / Carlos Gil

La Segunda Circunvalación de Granada avanza lenta, pero segura. El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, acaba de publicar la relación de fincas y parcelas a expropiar en los municipios de Alhendín, Las Gabias y Otura para la ejecución del último de los cuatro tramos de la Variante Exterior de Granada (Las Gabias-Alhendín).

Este anuncio se une al que el mismo organismo anunció la semana pasada para varios solares dentro del municipio de Granada capital, para el segmento más avanzado de esta vía, la futura A-44a, el Albolote-Santa Fe, cuyas obras son las más avanzadas pero para las que no hay fecha para su inauguración a pesar de los avances visibles a su paso sobre la A-92G.

El tramo Las Gabias-Alhendín, de 9,5 kilómetros de recorrido, es el que más retraso acumula de toda la Segunda Ronda, destinada a aliviar el tráfico en la Circunvalación de la capital y evitar el tránsito, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados que no tienen que pasar de forma obligatoria por los bordes de la ciudad.

Las expropiaciones, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, son las correspondientes al segundo modificado que se hizo del proyecto inicial, por lo que el grueso de estas actuaciones ya estaba hecho. Se trata de terrenos de pasto, olivares de secano y regadío, almendrales, y labores de secano en puntos intermedios del tramo.

Las obras de la Variante Exterior afectan al tráfico en la A-44 Las obras de la Variante Exterior afectan al tráfico en la A-44

Las obras de la Variante Exterior afectan al tráfico en la A-44 / Álex Cámara

Tres se encuentran dentro del municipio de Las Gabias, todos ellos en las inmediaciones del punto donde no está construida la plataforma de la calzada (a espaldas de la estación de la ITV), mientras catorce se localizan dentro del término municipal de Alhendín, y otros once en el de la Villa de Otura. Uno de estos terrenos se encuentra justo al borde de la actual autovía de la Costa Tropical, en la conexión que se está construyendo sobre los cuatro carriles de la misma y cuya estructura (pilares y vigas de soporte del paso superior) ya es visible.

Los propietarios de los terreno sometidos a expropiación forzosa pueden consultar los datos desde la semana pasada en la Demarcación de Carreteras del Estado en la zona de Andalucía Oriental, además de en las sedes de sus respectivos Ayuntamientos. Todos ellos tienen fecha para el levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación de sus parcelas: las de Alhendín y Las Gabias tendrán lugar el próximo 3 de septiembre entre las 9:00 y las 12:00 horas, mientras que las pertenecientes a la población de Otura se celebrarán el día 11 del mismo mes entre las 9:00 y las 11:00 horas.

Este proceso, una vez finalizado, permitirá continuar con las obras necesarias para una infraestructura vital para el Área Metropolitana de Granada, no sólo por la repercusión que tendrá para el tráfico, si no para el desarrollo de los municipios por los que, de una forma u otra, discurrirá el trazado de esta vía.

Estas poblaciones tendrán un acceso más directo a una carretera de alta capacidad como la A-44a para dar salida a sus productos y empresas. A nivel de tránsito, pretende dinamizar la fluidez del paso de vehículos para evitar la formación de cuellos de botella como los que cada fin de semana, sobre todo en verano o durante el año, cuando hace buen tiempo.

Desde el año 2015 no se inaugura un tramo de la Segunda Circunvalación de Granada, cuando se pusieron en marcha los dos primeros. Uno entre Calicasas y Albolote, de 5,8 kilómetros, y otro entre Albolote y el subtramo de Santa Fe, de 2,2 kilómetros y que conecta esta vía con la N-432, la carretera de Córdoba.

El resto de tramo estaba previsto que se pusieran en marcha entre este y el que viene, pero la paralización del Gobierno central y la prórroga de los Presupuestos impide dar una fecha. En el proyecto de cuentas fallido del año pasado había prevista una dotación de poco más de 41 millones de euros con los que se habría dado el acelerón definitivo que ahora avanza más lento, pero constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios