Granada

El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación

  • García-Castellón pide información sobre la obra que está ejecutando la empresa OHL

  • El juez pide también información sobre diversas obras en Loja y en Baza

El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación. El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación.

El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Lezo, ha reclamado a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, el expediente de la adjudicación de las obras de la Variante Exterior de la A-44 a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL).

El auto de García-Castellón, adelantado por el diario Vozpópuli y que desarrolla El País, acelera una investigación encuadrada en la pieza separada número 8 del sumario del caso Lezo donde el juez enumera hasta 16 diligencias a practicar, entre ellas reclamar a diversas administraciones públicas, estatales y autonómicas, toda la documentación sobre determinadas adjudicaciones a OHL.

Además, el juez reclama a la entidad de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, la documentación sobre la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil y paso de ferrocarril en Loja, la renovación de 32 kilómetros del firme de la carretera A-92 y las obras de la variante de Baza de la A-334 para conectar con la A-92N.

El pasado día 30, García Castellón citó a declarar a Paulino Hernández, un empleado de OHL que grabó conversaciones que, según un informe de la Guardia Civil, revelarían el presunto pago “sistemático” de comisiones ilegales a cambio de obra pública.

Finalmente, este imputado, sobre el que pivota esencialmente esta causa, se acogió a su derecho a no declarar, alegando que temía entrar en contradicciones al remontarse los hechos a hace 16 años.

Las grabaciones de Hernández fueron encontradas de forma casual en un registro del caso Lezo, en concreto cuando se practicaron entradas y registros en las oficinas de OHL.

El hallazgo dio lugar a la apertura de una nueva pieza y a la elaboración de un informe de la Guardia Civil, que concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

Las comisiones tendrían como “presumible objetivo” la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios