Infraestructuras en Granada

La Segunda Circunvalación de Granada, terminada al 86% entrará en servicio en 2020

  • Las obras de la segunda ronda de Granada avanzan de tal forma que se puedan abrir todos los tramos el año que viene

  • La Subdelegación del Gobierno confirma los avances del Ministerio de Fomento, que no pone fechas

El tramo más retrasado es el que conecta con la autovía de la Costa, pero ya está al 78% ejecutado El tramo más retrasado es el que conecta con la autovía de la Costa, pero ya está al 78% ejecutado

El tramo más retrasado es el que conecta con la autovía de la Costa, pero ya está al 78% ejecutado / J. J. Medina

El año 2020 será el de la apertura de la Segunda Circunvalación. Las obras de la Variante Exterior de Granada, nombre oficial que recibe la vía y cuya nomenclatura es A-44a, se encuentran muy avanzadas, en concreto al 86%, tal y como ha informado a Granada Hoy el Ministerio de Fomento. Así que si no se producen retrasos durante los próximos meses, durante el año que está a punto de empezar se podría ya inaugurar de forma progresiva alguno de los tres tramos aún en construcción.

En los pasados días, el mismo Ministerio de Fomento publicó en redes sociales una fotografía aérea, tomada con un dron, del puente sobre el río Genil en el tramo quizás más visible para los granadinos, que cruza con la A-92G en las cercanías de Santa Fe. Una imagen que muestra los avances que se han realizado en un año y que ya muestran a los ciudadanos la próxima finalización de las obras en este segmento de la nueva autovía.

Además, el pasado jueves, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, vaticinó en Radio Granada que durante 2020 entraría en servicio la Segunda Circunvalación, un deseo al que Fomento ya ha puesto números: el Albolote-Santa Fe está al 93,2%, el Santa Fe-Las Gabias al 88,32%, y el más retrasado Las Gabias-Alhendín-Otura al 78,19%. Todos estos datos arrojan una media de desarrollo total de la obra del 86,57%.

Al segmento de Santa Fe solo le queda el 6,8%, pero el que más ha avanzado en un año es el Las Gabias-Alhendín

Aún así, desde Fomento se explicó a este diario que la fecha de apertura para la Variante Exterior de Granada se determinará una vez estén finalizadas las obras, pero reconoce que en estos momentos se encuentra dando un "impulso definitivo" a esta nueva autovía, destinada a aliviar el tráfico de la actual Circunvalación desviando por la Segunda toda la circulación de vehículos que no tengan la ciudad como destino.

El segmento más avanzado de los tres que se encuentran en obras es el Albolote-Santa Fe, que incluye un subtramo de conexión entre la localidad santaferina y la N-432. Está construido el 93,2% de la obra que comprende 3 kilómetros de recorrido, y que enlaza con los dos tramos ya inaugurados de la Segunda Circunvalación hasta Calicasas de 8 kilómetros, abiertos desde el año 2015.

Imagen del puente sobre el Genil, cerca del cruce con la A-92G Imagen del puente sobre el Genil, cerca del cruce con la A-92G

Imagen del puente sobre el Genil, cerca del cruce con la A-92G / Ministerio de Fomento

A este tramo pertenece la imagen aérea del dron publicada hace unos días y que ilustra el puente sobre el Genil y los tres arcos que sujetan el tablero a la plataforma viaria, y que seguramente se convertirá en la imagen más icónica de la Segunda Circunvalación de Granada por su cercanía a la ciudad.

La construcción de este puente es la actuación que en estos momentos ocupa a las empresas concesionarias de la obra, explica el Ministerio de Fomento, que durante este año completó la colocación de las vigas y las plataformas de los viaductos que pasan por encima de la A-92G, y que durante unos meses obligó a desviar el tráfico. Este punto es el más próximo a su compleción, ya que la instalación de infraestructura ya está prácticamente acabada. Sólo queda el 6,8% de la obra.

El segundo de los tramos más adelantado a su terminación es el que discurre entre Santa Fe y Las Gabias, y que circula también por los términos municipales de Cúllar Vega y Vegas del Genil. Está al 88,32% de ejecución en sus 9 kilómetros de longitud. La infraestructura está terminada y falta la señalización, el asfaltado final, o las barreras quitamiedos. La capa de rodadura de esta vía llega hasta casi el cruce con la A-388, la carretera Las Gabias-La Malahá y es incluso visible en la aplicación de Google Maps. Fomento mantiene aquí los movimientos de tierras y drenaje.

Tuberías de hormigón nuevas listas para ser colocadas en el tramo de Las Gabias Tuberías de hormigón nuevas listas para ser colocadas en el tramo de Las Gabias

Tuberías de hormigón nuevas listas para ser colocadas en el tramo de Las Gabias / J. J. Medina

También queda por resolver el problema del acceso de Belicena a la nueva ronda de Granada, que se hace por una calle muy estrecha y desemboca en un camino agrícola inhábil para acoger dos sentidos de circulación, bacheado, y que incluso bordea un pequeño cortijo. El Ayuntamiento de Vegas del Genil pretende hacer un ramal que conecte la A-44a con la carretera GR-3313 entre Belicena y Santa Fe.

El más atrasado de los tramos es el que más se ha impulsado desde el Ministerio de Fomento en el último año. Son los 9,5 kilómetros del segmento entre Las Gabias y Alhendín, en la conexión con la autovía de la Costa Tropical cerca de Otura. Le queda aún el 21,81% de la obra porque se están construyendo las infraestructuras y los firmes, además de las actuaciones de drenaje y desmonte. Sin embargo, hace apenas unos meses no se había movido en todo el lugar un metro cúbico de tierra y las últimas expropiaciones datan de julio.

La capa de asfalto y alquitrán está colocada en casi todo el recorrido de los tramos entre Santa Fe, Las Gabias y una parte del que acaba en Alhendín-Otura

El avance es más que evidente y perceptible, sólo por la colocación de la estructura de los puentes sobre la autovía de la playa, si no porque se puede vislumbrar parte del trazado de la nueva carretera desde la A-385, la carretera entre Otura y La Malahá que lleva al vertedero provincial, donde se ha desviado de forma provisional la vía. En segmentos próximos a Montevive, incluso, hay algunos kilómetros ya con una capa de alquitrán.

Donde se tienen que construir pasos inferiores y elevados es tanto en la conexión con la A-44, como cerca de Las Gabias, en la unión con el segundo tramo. En este lugar, que hasta hace dos meses estaba parado, se observan movimientos de tierra recientes, la cartelería de la obra es nueva, y se han descargado tramos de tubería de hormigón.

El paso adelante que han dado las obras de la Segunda Circunvalación ha sido muy importante en el último año, a pesar de la falta de gobierno, y de que finalmente no se aprobaron los Presupuestos del Estado que iban a destinar 41 millones de euros para terminarla. Aun así, se va a cumplir con las expectativas de los alcaldes afectados y de las instituciones, que a pesar de no haber podido inaugurar tramos en 2019, podrán hacerlo en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios