Selectividad en la Universidad de Granada

Selectividad 2020 en Granada: Todas las preguntas serán susceptibles de ser elegidas

  • El Boletín Oficial del Estado publica la orden que da forma a la estructura de la prueba de acceso a la universidad

Imagen de archivo de estudiantes en la entrada del V Centenario, una de las sedes de la Selectividad en Granada.

Imagen de archivo de estudiantes en la entrada del V Centenario, una de las sedes de la Selectividad en Granada. / Carlos Gil

Una propuesta de examen por asignatura con varias preguntas y el alumno podrá elegir entre las cuestiones que se le plantean. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que fija el marco de la prueba de acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad, y que en Granada se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en su convocatoria ordinaria. Cada año se presentan a estas pruebas en las sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia unos 5.000 estudiantes, la mayoría de segundo de Bachillerato.

La orden del BOE especifica que "se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas". Tal y como se había informado tras la reunión entre los ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades y las comunidades autónomas el pasado 2 de abril, se busca dar al estudiante la opcionalidad suficiente para que sea una prueba equitativa . Esta premisa queda fijada en la orden: "Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas". Se pretende así que ningún alumno se vea perjudicado tras la suspensión de las clases presenciales el pasado 16 de marzo. Esta suspensión afecta en Granada a unos 201.000 matriculados en las distintas etapas no universitarias. Más de 13.000 cursan Bachillerato en régimen ordinario.

"El alumno o alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada comunidad", indica el BOE. "El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial", añade la orden.

Cada uno de los exámenes tendrá una duración máxima de 90 minutos. En el caso de Granada, las sedes son dispuestas por la Universidad de Granada. El número habitual de sedes en la provincia , Ceuta, Melilla e institutos españoles en Marruecos es de 24. Para esta convocatoria, si llega a realizarse presencialmente tal y como está previsto, se ha adelantado que la UGR está dispuesta a contar con más sedes a fin de garantizar la máxima seguridad. Incluso se podría contar con el Palacio de Congresos, instalación que se ha ofrecido para ser sede, según indicó la rectora, Pilar Aranda, en una entrevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios