Granada

De la Serna no aplaca el malestar andaluz con la inversión de Fomento

  • El ministro afirma que los presupuestos "son buenos" y el consejero insiste en que se respete el peso poblacional de la comunidad

El consejero de Fomento, Felipe López, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reunidos ayer en Madrid. El consejero de Fomento, Felipe López, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reunidos ayer en Madrid.

El consejero de Fomento, Felipe López, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reunidos ayer en Madrid. / víctor lerena / efe

La esperada reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homólogo andaluz, Felipe López, no sirvió para elevar la inversión destinada a Andalucía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debate esta semana en las Cortes. De la Serna, que la semana pasada mantuvo un encuentro con la patronal andaluza acompañado del líder del PP-A, Juanma Moreno, recibió a López a menos de 24 horas de la votación final prevista para hoy, por lo que ambas partes apenas hicieron más que reafirmarse en sus posiciones sin cerrar compromiso alguno.

El titular de Fomento reiteró que los presupuestos "son buenos" porque, entre otras cosas, "aumentan respecto al 2017 y sitúan a Andalucía en el número dos del ranking de inversiones". Por su lado, Felipe López insistió en que la Junta de Andalucía "no va a renunciar" a que la comunidad reciba el 18% de las inversiones, algo que es "de sentido común" al corresponderle por su peso poblacional, según sus tesis.

La cita fue fruto de la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el transcurso del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes. El ministro de Fomento defendió que en las cuentas se ha intentado "atender las principales demandas de Andalucía". En materia ferroviaria, recordó la conexión Granada-Antequera estará "en el momento en el que tengamos la certeza de seguridad". También aludió a su promesa de 1.500 millones de euros en el eje Murcia-Almería en junio. En cuanto al tramo Algeciras-Bobadilla, abundó en que se ha hecho una "planificación con una batería de proyectos" para llegar al objetivo de que en el año 2020 esté remodelada la vía y electrificada un año después.

De la Serna destacó también los "compromisos claros" con otros proyectos ferroviarios como la conexión Sevilla-Huelva o Almería-Granada. Asimismo, citó en su relación la ejecución tranviaria en Cádiz, la ampliación del metro de Sevilla, el metrotrén de Córdoba o el baipás de Almodóvar del Río.

En cuanto a las carreteras, el ministro señaló la "coincidencia" con la Junta sobre la "necesidad" de que Andalucía "tenga una salida hacia el levante". En ese sentido, insistió en el compromiso del Gobierno de "sacar adelante un plan extraordinario de inversiones en carreteras que va a ser multimillonario para agilizar" el corredor de la A-32 entre Úbeda y Albacete" y su salida hacia Badajoz", y el estudio informativo del desdoble de la N-432 entre Badajoz y Granada.

Por su lado, el consejero de Fomento de la Junta subrayó que Andalucía "está en desventaja" respecto a la media de inversiones del país y tiene que recibir un trato basado en los criterios regionales de la Unión Europea porque es una comunidad "en proceso de convergencia". A su juicio, el déficit inversor de las cuentas de este año asciende a 469 millones que le corresponderían a Andalucía por su población. "El Grupo Fomento pretende invertir el 11,7% del total de recursos de lo que va a invertir en España", lamenó López, quien se detuvo en algunas de los proyectos que ha detallado el ministro, como el eje Algeciras-Bobadilla. López recordó que es una infraestructura "capital" para Andalucía y para España para "seguir avanzando en términos de competencia entre empresas y desarrollo de la convergencia de la media de regiones europeas".

"Somos el punto tangente de Europa, el Gobierno debe ser consciente de que este proyecto es de interés para el Campo de Gibraltar, para Andalucía, España y Europa, por lo que se deben cumplir con los plazos", dijo López, al tiempo que exigió "celeridad" para el conjunto de los proyectos ferroviarios con el objetivo de que Andalucía "no pierda el tren" de que el 30% del transporte de mercancías se realice por ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios